Este viernes, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, arribó a Concordia para participar de una reunión de gabinete conjunta con el intendente Francisco Azcué. Antes de la conferencia de prensa que brindará junto al mandatario local, ambos participaron de la inauguración formal del centro sanitario de frontera.
La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Concordia, Florencia Prieto, había confirmado, días atrás, que desde este martes comenzaba a funcionar el centro de salud ubicado a metros del paso fronterizo Concordia- Salto, casi 3 años después de su construcción. Al momento de su creación, había sido pensado para atender los controles de salud en el marco de la pandemia de COVID que se desató en el año 2020.
Durante la inauguración formal, llevada a cabo este viernes, Frigerio hizo mención a esta demora: "La puesta en funcionamiento de este centro de salud habla a las claras de la desidia con la que muchas veces la política se maneja. Hace más de dos años, este lugar, que tiene todas las prestaciones, que es un espacio moderno y sobretodo muy útil, está abandonado por la falta de interacción entre el gobierno nacional, provincial y municipal. No estaba abandonado porque faltaba algo que no se podía conseguir, sino simplemente por la faltaba de diálogo y trabajo en conjunto; gestionar mejor la cosa pública, eso es lo que estamos intentando hacer cada uno desde su lugar".
"Agradezco al gobierno nacional en el nombre del subdirector del Fronteras, que ha tenido también a cargo la tarea de ayudarnos a poner esto en marcha. Por supuesto también al municipio, a las autoridades de la Provincia", señaló.
Agregó que "ahora tenemos que informar a los que pasan todo el tiempo de un país al otro por este centro de frontera, a los vecinos del lugar, a los que aprovechan turísticamente esta región, que esto existe, que está a disposición y ayudará seguramente a salvar muchas vidas!.
"En la medida que vayamos viendo cómo se usa planteábamos también la posibilidad de que esto crezca en su funcionamiento, que tenga más profesionales de la salud. Acá no sobra nada, todo falta y vamos a intentar todos los días de ir mejorando de a poco la atención a nuestra gente", enfatizó el gobernador e instó a usarlo.
"Trabajar de forma articulada"
A su tiempo, el intendente Azcué agradeció al gobernador por acompañar en ese momento y felicitó a todo el personal de la Subsecretaría de Salud por el trabajo que se va a llevar adelante."Esto es la muestra más clara de lo que representa la falta de diálogo y trabajo entre las gestiones municipales y provinciales, de por qué tenemos que trabajar de forma articulada, porque el que paga porque los que pagan por esa falta de consenso, de diálogo son nuestros ciudadanos. Cada vez que una persona viene al lago, a las termas o al perilago, no se pregunta si esto es de la provincia o de la ciudad; la gente dice estoy en Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, y eso está por encima de todo", comentó.
"Nosotros, iniciando nuestra gestión, trabajando desde el primer día de la mano de nuestro gobernador, damos este primer paso, esta inauguración que estuvo postergada durante mucho tiempo", remarcó y añadió que "ahora seguiremos trabajando para darle mucho nivel a la atención primaria de la salud".
"Los invito a difundir sobre esta inauguración, sobre las prestaciones que se brindarán en este lugar y esto contribuye al mejoramiento de la salud, pero también a otras áreas que tienen que ver con el turismo, con todo un servicio público que presta la ciudad y la provincia, el cual desde nuestra gestión nos vamos a encargar de fortalecer", concluyó.
Fuente: El Entre Ríos