La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Central de Trabajadores Argentina (CTA) se pronunciaron sobre la intervención del gobierno en el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
UPCN
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pidió la conformación de “una comisión específica con la participación de los gremios para trabajar de manera conjunta con el objetivo de mejorar y optimizar” el funcionamiento del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), que desde este miércoles está intervenido por el Poder Ejecutivo.El sindicato pidió “abrir el diálogo a fin de buscar soluciones de fondo”.
“Valoramos y honramos a nuestra obra social, que es la obra social de un gran número de entrerrianos, por lo tanto es nuestra intención seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora, en pos de mejorarla y optimizarla”, indicó el gremio conducido por José Ángel Allende, luego de que Frigerio anunciara la intervención del Iosper.
Si bien expresó no estar de acuerdo con la decisión, UPCN remarcó que “la intervención es una facultad que el Gobierno tiene, que no está por fuera de lo legal”.
“Tomamos la palabra del gobernador al indicar que se trabajará de manera conjunta y en equipo con los representantes de los trabajadores y, en respuesta, le aseguramos que allí estaremos”, se apuntó además.
En ese sentido, UPCN entendió que “para poder realizar ese acompañamiento, sería conveniente que se conforme una comisión específica con la participación de los gremios”.
Luego. resaltó: “Estaremos atentos a que se cumpla lo expresado por el gobernador respecto a que el servicio y las prestaciones del Iosper no se verán afectados en esta etapa. Consideramos sumamente importante que se conserve la habitual cobertura de la salud de nuestros afiliados”.
Tras una reunión que mantuvo este miércoles para abordar el tema, la comisión directiva de UPCN consideró que “este es el momento oportuno para abrir el diálogo a fin de buscar soluciones de fondo para nuestra obra social provincial”.
CTA
En primer lugar, la Central de Trabajadores Argentina (CTA), consideró que la intervención "constituye un atropello a los estatales entrerrianos que eligieron sus autoridades para conducir la Obra Social. Esta medida intempestiva y unilateral no responde a ningún justificativo de transparencia u optimización de los servicios, sino que es lisa y llanamente un camino al ajuste"."La situación del IOSPER no es ajena a la crisis estructural del sistema de salud y de las obras sociales en todo el país que arrastra varios años y que se vio agravada dramáticamente por las medidas del gobierno nacional a las que Frigerio ha acompañado incondicionalmente. A su vez, el ajuste sobre los salarios estatales y los 'montos en negro' han desfinanciado la obra social y complicado una frágil situación. No obstante, hasta fines de 2023 Iosper presentaba una situación de superávit. Si lo que interesa es la salud de los estatales de la provincia, el gobierno debería cumplir y normalizar los aportes patronales y fundamentalmente respetar la ley y la institucionalidad de la obra social", manifestó.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Análisis