En la madrugada del sábado, cerca de las 3.15, se vivió un confuso episodio en la costanera de Gualeguaychú, protagonizado por personas que integran una batucada y que derivó en la aprehensión de una pareja de cordobeses.
Todo comenzó en un bar ubicado a una cuadra de la zona costera, donde un grupo local tocaba junto a batuqueros. Allí, agentes de Inspección Municipal y la Policía les pidieron que terminaran la actuación, mientras que en otro lugar -a pocos metros- seguía actuando otra banda.
El grupo de artistas se trasladó a la playa situada a la altura de los obeliscos para seguir con la tocada y bailando. Entonces, dos motos y un par de patrulleros de la Jefatura de Policía les solicitaron los documentos e incluso “le tomaron fotos a los DNI”, como también ocurrió con la pareja de Córodba y un grupo de menores que estaban jugando al básquet, a quienes dispersaron.
La pareja de cordobeses -de 38 y 39 años de edad- fue aprehendida por falta de documentación y negarse a ser identificados, según informó luego la Policía Departamental.
Bajo la lupa de un comité
Ignacio Journé, integrante del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, puntualizó que con su intervención “nos interesa discernir si estamos ante un caso de abordaje normal o excepcional o si estamos ante nuevos criterios de gobierno del espacio público” y, por lo tanto, mantendrá una reunión con las autoridades policiales para elevar un informe.Sobre su actuación, enumeró que “cerca del mediodía del sábado, desde distintas fuentes, nos llegaron relatos de personas detenidas o demoradas en comisarías de la ciudad a partir de un operativo policial realizado en distintos espacios públicos, especialmente en una playa pública”.
Ante esa situación, Journé destacó que “los relatos coincidían en que fue un operativo intimidatorio y con mucha presencia policial de tipo desmesurada ante lo que ocurría: personas tocando música y disfrutando del espacio público”.
Como miembro del Comité, se presentó en la Jefatura de Policía donde se informó que “la persona fue liberada pasado el mediodía, tras ser demorada por una contravención”.
Asimismo, anticipó que “se recogerán más testimonios para tener una versión más general y mantener, eventualmente, una reunión con el jefe de Policía y así elevar un informe a las autoridades del Poder Ejecutivo y quién corresponda”
La versión oficial
Según el jefe departamental de Policía, Luis Báez, se trató de una “contravención” de personas que “estaban ingiriendo bebidas alcohólicas” en una playa pública.“Se concurrió al balneario Samba la Playa, en parte baja de los obeliscos, en Bolívar y Avenida Morroh Bernard, por quejas que daban cuenta que se hallaba una batucada y parte de sus integrantes ingiriendo bebidas alcohólicas”, sostuvo.
“Había personas tocando tambores y se le solicitó que desistieron, dado al horario -las 3 de la madrugada- en que se llevaba a cabo la actividad y en un lugar no habilitado para tal fin, ocasionaba ruidos molestos, por lo que se dio aviso a Inspección Municipal y se retiraron antes del arribo del área municipal”, narró.
Respecto de la detención de la pareja, argumentó que “consumían bebidas alcohólicas en una jarra, a quienes se les solicita documento pero ambos comenzaron a ofuscarse con el procedimiento de identificación, aduciendo que no tenían y que no iban aportar sus datos”, por lo tanto “se les informó que -ante la carencia de DNI y conforme a ocultar su identidad- iban a ser trasladados a la Jefatura para una correcta identificación conforme a nuestras facultades vigentes”.
El jefe policial contó que “comenzaron a insultarnos y, a pesar de requerirles calma, hicieron caso omiso continuando con sus conductas inadecuadas, antirreglamentaria, perturbando el orden público, por lo que fueron aprehendidos conforme a los estipulado en el artículo 39º inciso 8º apartado A, por infracción al artículo 43º de la Ley Nº 3815 y pudiendo advertir que el masculino emanaba aliento alcohólico”.
Siguiendo con su relato, agregó que se los trasladó a Jefatura de Policía, “donde fueron examinados por el médico e identificados” y “a posterior, el hombre de 39 años quedó alojado en Jefatura y la mujer de 38 años fue llevada a la Comisaria de Minoridad y la Mujer, acompañada de un can que se encontraba con ella”.
Báez confirmó que “en horas del mediodía del sábado, ambos recuperaron su libertad, previa notificación del expediente contravencional con conocimiento del defensor oficial de esta ciudad” y destacó que “ninguna persona resultó lesionada”.
Fuente: r2820