Los días 5, 6 y 7 de agosto, en el horario de 13.30 a 18.30, las 11º Jornadas APAMA se desarrollarán vía Zoom. “Se puede participar de manera libre y gratuita, anotándose mediante la página web (www.apama.com.ar) de la institución”, abrió la invitación ante El Entre Ríos el ingeniero Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).
A nivel internacional, las jornadas contemplarán una serie de charlas técnicas: “El primer día tendremos un experto de Estados Unidos, del programa de mejoramiento, que desarrolla las variedades; un participante desde México, que hablará sobre el cultivo en invernaderos; y un representante de España, con el cultivo en Huelva. Y otros invitados internacionales hablando del mercado de arándanos: uno de Estados Unidos, otro desde Bruselas y el restante de Chile”.
Por su parte, “desde la UNER hablarán sobre la calidad de la fruta vinculada con la humedad relativa al momento de la cosecha durante la primera jornada. Y el último día, referido a la parte comercial, tendremos la suerte de que nos acompañe Jorge Neve de Cancillería y el ingeniero Luis Basterra, ministro de Agricultura; también el licenciado Marcelo Elizondo, con la importancia del comercio para el desarrollo de las naciones”, continuó repasando el programa a nivel nacional.
En su caso particular, Pannunzio abordará un tema de su especialidad: “El cultivo de arándanos en contenedores o macetas, que es algo nuevo que estamos haciendo en la Argentina. Sobre todo, vinculado con los sistemas de riego, que es algo que trabajo y estudio desde hace 35 años”, anticipó.
Cada jornada será moderada por un periodista distinto, “Matías Longoni, Juan Martin Melo y Horacio Esteban, a quienes les agradecemos desde ya porque en sus manos la dinámica del Zoom seguramente será mucho más amable para todos”, añadió como dato de interés.
Desafíos para arándanos argentinos
“El desafío es enfrentar una demanda a nivel mundial que va creciendo, lo cual representa al mismo tiempo una gran oportunidad: es decir que lo que producimos, es cada vez más consumido en el mundo”, celebró el presidente de APAMA, al definir el slogan que llevan las 11º jornadas.Sin embargo, “a la vez hay otros países produciendo muy fuerte, porque realmente todos han crecido en producción, excepto el nuestro. Es que los demás países estimulan muchísimo la producción frutihortícola, porque la jerarquizan como un gran generador de mano de obra y herramienta para el desarrollo territorial”, contextualizó.
En el caso nacional, “tenemos al INTA rodeado de plantaciones de arándanos, la UNER y la UTN formando profesionales y más de 25 años de experiencia en el tema, pero las políticas oficiales no acompañan y no solamente desde ahora”, contrastó Pannunzio.
“El arándano llegó a tener 2450 hectáreas en el año 2008 y el último censo, terminado la semana pasada, da 921 hectáreas y refleja una caída sostenida que no es fruto de que lo que hacemos no genera interés, sino que las políticas oficiales no promueven la fruticultura, por el contrario desde hace muchos años la vienen castigando duramente y no dan estímulos para que se pueda desarrollar”, detalló a continuación.
En esa línea, “la cantidad enorme de impuestos que tenemos y no tienen otros países, son los que nos sacan de la cancha al momento de ser competitivos: no hay retenciones en los demás países, tampoco se devuelve el IVA un año y medio después y teniendo que hacer una gestión especial, ni te cobran impuestos cuando necesitás importar insumos”, puso como ejemplos el dirigente.
“Y claramente, las leyes laborales de la Argentina no se adaptan a los requerimientos del cultivo: dentro de la dinámica del arándano, el encuadramiento de cada operario hace muy difícil trabajar”, añadió.
Manga de langostas
Consultado sobre el fenómeno de las últimas semanas, “realmente no nos afectó, porque se conformó un grupo maravilloso con gente de SENASA, productores de las distintas actividades y algunos técnicos que le pusieron el cuerpo a la cuestión; instituciones que salimos, sin dudas, a pagar lo que había que pagar: aplicaciones aéreas, equipos para aplicaciones terrestres o insumos”, respondió el presidente de APAMA.“Se combatió en el momento que había que combatirla, del modo más profesional posible, con los expertos en la materia que nos permitieron conocer de primera mano la dinámica de la langosta” y, de esa manera, “se ha logrado resolver algo que podría haber generado un daño muy grande y que por suerte fue controlado a tiempo”.
“Es indispensable saber cómo monitorearla y controlarla, capacitando recursos humanos que sepa identificar los diferentes estadíos de la langosta y cuándo se puede tornar peligrosa para los cultivos”, agregó Pannunzio.
A nivel ambiental, también se refirió a las bajas temperaturas de la última semana. “Hemos tenido que usar los equipos de riego antihelada, que son los que permiten proteger de la helada a los cultivos, aunque con un gasto de combustible gigantesco. O sea, siempre apostando a conservar el cultivo, porque si uno no combate esa helada, pierde la producción temprana y la que le sigue también”, explicó.
Fuente: El Entre Ríos