Con el lema “Luchemos contra el gerontocidio”, los integrantes del Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (CAMAM) realizaron una protesta en el centro de Gualeguaychú, en 25 de mayo y España, donde acusaron a los legisladores nacionales Alfredo De Ángeli y Atilio Benedetti, del bloque Cambiemos; y Guillermo Guastavino y Juan José Bahillo, del del Frente Para la Victoria, “de haber traicionado al pueblo de Entre Ríos” por haber aprobado el Presupuesto 2019 elevado por el Poder Ejecutivo de la Nación.
“Es un plan que va en detrimento de la calidad de vida de todos los adultos mayores, que nos lo impusieron para cumplir con el equilibrio fiscal y las obligaciones contraídas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es un plan sistemático de quita de derechos”, reclamaron los adultos mayores en la esquina de 25 de Mayo y España, donde entregaron volantes para informar a los ciudadanos sobre su situación.
“La panfletada se realizó con la finalidad de concientizar al pueblo de Gualeguaychú de que el presupuesto votado a nivel nacional traerá aparejado consecuencias nefastas para los jubilados. Ya quedó en claro que el ajuste no tiene en cuenta la vida y las penurias de nuestros ancianos mayores”, protestó Oscar Alberto, integrante del CAMAM, contra las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri.
“La próxima navidad y Año Nuevo estarán plagados de pobreza y necesidades, particularmente por los que conformamos el sector de la tercera edad. Será muy poca la gente que podrá levantar una copa para brindar, mucho menos un jubilado que cobra la mínima y a duras penas puede pagar los servicios y comer”, manifestó Alberto con un dejo de angustia, antes de lamentarse por los adultos mayores que deben alquilar una casa para vivir”.
Por su parte, Víctor Hugo Lapido, titular del Área del Adulto Mayor, lamentó el accionar de los Senadores y Diputados nacionales oriundos de la ciudad por haber aprobado el proyecto: “El presupuesto nacional va a sumir en una profunda crisis al pueblo, especialmente a los adultos mayores”.
De Ángeli, Benedetti, Guastavino y Bahillo de Gualeguayhú, votaron a favor del proyecto, y desde CAMAM les reprocharon además a los del FPV porque “en campaña prometieron que no lo iban a hacer”.
Lapido además afirmó que la situación de los jubilados es tan precaria que deben pedir préstamos para poder pagar los gastos médicos: “Muchos adultos mayores sacan créditos para abonar los estudios y análisis que deben realizarse. Ya han gastado todos sus ahorros y deben depender de familiares para poder comer y comprar sus medicamentos”.
También reclamos al PAMI
Por último, los adultos mayores reclamaron también por el mal funcionamiento del PAMI, que en la ciudad está gerenciado por la empresa de medicina privada Nativus, y que desde hace tiempo los jubilados denuncian un funcionamiento deficiente y el incumplimiento del contrato.“En el PAMI local hay una empresa que no se hace cargo, y los concejales de Cambiemos estuvieron durante un año tratando de mentiroso al CAMAM. Y tras la última marcha dijeron que iban a pedir que cesara la recisión del contrato con Nativus, sin embargo, todo sigue como siempre”, reclamaron.
Fuente: El Día de Gualeguaychú