Concordia

Kitty Sanders y la trata de personas: “Los monstruos están entre nosotros y no tienen cara de monstruos”

Kitty rodeada de jóvenes, en Concordia.

Kitty Sanders irradia luz. Su rostro apacible, su larga y colorida cabellera contrastan con tanta oscuridad y dolor que ha vivenciado en esos 8 años que estuvo infiltrada en burdeles de Europa investigando las redes de trata.

Es una sobreviviente. Pero, sobre todo, una valiente que entiende su oficio desde la acción, desde poner literalmente el cuerpo y también de ayudar. Así lo hace promoviendo, en cada rincón del país que visita, la línea gratuita 145 que es anónima y funciona las 24 horas los 7 días de la semana. También, ofrece ayuda de su propio equipo a través de la comunicación con @kitty_sanders en Instagram.

“Feliz por la reacción que tiene la juventud”
Este martes por la mañana ofreció una charla a estudiantes de escuelas secundarias de Concordia, en el Salón de Actos del Instituto de Profesorado “Concordia” en una acción promovida por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. Apenas finalizó, tras fotografiarse y firmales en ruso los brazos de los jóvenes, dialogó con El Entre Ríos.

“Estoy feliz porque veo la reacción que tiene la juventud. A los jóvenes les encanta esta charla, se acercaron y por eso yo, cuando doy charlas para jóvenes, le digo que llevará 2 horas mínimo. No porque yo quiero mantenerlos, sino porque ellos quieren aprovechar a saber preguntar, escribir mensajes para las víctimas en la bandera”, contó sobre la celeste y blanca desplegada en una mesa que se llenó de mensaje de los adolescentes que la escucharon.

Los estudiantes firmaron la bandera con mensajes para víctimas de la trata.

Marcó, en la continuidad de revelar sus primeras sensaciones post charla, que “es muy importante para que los chicos se sientan parte del apoyo a las víctimas de este delito. Es muy importante porque, si este delito está lejano de vos, no te le das importancia. Pero, cuando vos sos parte del apoyo, es importante. Por eso hago charlas de esta manera para jóvenes”.

Me parece que a los chicos les interesa el tema, van a seguirme en Instagram donde subo mucho material sobre esta problemática para que ellos lean y siempre pueden comunicarse conmigo se pasa o ven algo”, destacó.

El mensaje y el cómo darlo
El cómo abordar temas tan dramáticos también fue abordado en el diálogo con la autora de tres libros, incluido el llamado “Prolegómenos al Libro Carne”, que está premiado por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autora de varios artículos sobre estudios latinoamericanos y del Caribe. “Este tema, si tú vas a hablar y hablar es muy dramático, muy pesado así que le voy a poner un poquito de humor negro para que la atmósfera no mate al mensaje y que llegue”, enseñó.

Kitty Sanders estuvo 8 años infiltrada en burdeles de distintos países europeos.

“En un tema tan dramático no te puedes pisotear hasta la cabeza porque deberías, siempre, dar una esperanza que hay posibilidad de salir de estos lugares, que hay lugar donde puedes pedir ayuda”, destacó y completó hablando de una disertación “teatral” donde los que la escuchan “ven la lógica del delito, cómo engañan, qué palabras pronuncian”.

“Los monstruos no tienen caras de monstruos”
-Dos cosas que quedaron en tu disertación: las técnicas utilizadas para manipular a las personas y la claridad puesta sobre un estereotipo de proxeneta equivocado que tenemos. Manipulación para atraparnos en las redes y saber que el proxeneta puede ser el menos pensado.
-Nosotros debemos entender que monstruos están entre nosotros, pero monstruos no tiene cara de monstruos. Ellos son monstruos por adentro, es muy importante aclarar. Por eso digo que las proxenetas son muy carismáticas, te toman de onda. Sí, te amenazan, pero siempre te dan esperanza, cariño y te dicen: ‘mira, yo te protejo, no me obligues a ser mala contigo’. Entonces, provocan que la chica o chico víctima empieza a sentir culpa. Es un nivel de manipulación muy alto. Por eso digo que proxeneta es una elección, que la persona elije ser proxeneta. Sino no puedo puede estar tan tranquilamente engañando y manipulando, mirando a los ojos a una nena de 13 años sabiendo que está arruinando su vida y dice: ‘mira, yo te voy a proteger, te voy a llevar a mejore clientes, te voy a dar un mejor futuro’ y todo sabiendo que a los dos años van a matar con sobredosis a ella. Es muy importante entender que el proxeneta es una elección y también una estructura psicológica de psicópata. No tiene empatía por eso no tiene cura porque no siente ni vergüenza, ni culpa por todo lo que están haciendo.

- El otro elemento es entender que para ese que ejerce algún dominio sobre el otro no hay más persona, corazón, sentimiento, nada. Sino que es un trozo de carne.
-Sí. Por eso el libro, mi investigación, se llama Carne porque lo toman como un pedazo de carne. Idealmente es una palabra que tiene significación muy importante como lo toman, no como humano, no como chica, no como un chico, no como mujer, no como hombre. Lo toman como un pedazo de carne y, cuando empieza a perder calidad o se empieza a podrir, lo matan. Eliminan carne. Y no se siente culpa para eliminar porque no es un humano para ellos, sino carne.
Elogios a la sociedad argentina y su amor al prójimo
- Recorriste distintos países, estuviste 8 años infiltrada en burdeles. ¿Qué encontraste en Argentina para quedarte? ¿Esperanza quizás?
-Sí, Argentina como país tiene su desventaja económica, ni hablar. Pero tiene una ventaja importante: la sociedad que quiere cambio. La sociedad que quiere ayudar. Los voluntarios. Cuando el Gobierno dice no, la sociedad dice: ‘ah, no me importa. Lo hacemos igual’.
Hoy la naturaleza, por la lluvia, dice no y qué dice sociedad: ‘nos vamos a venir igual’. Eso es lo que me gusta. Por eso yo viajé a Argentina y la elegí como mi segunda patria. Por eso tengo escarapela y tengo bandera. Yo quiero limpiar este país de este delito porque acá no importa que el Gobierno, cualquier partido, no quiera. No importa, importa que la sociedad quiera el cambio. Participan, ayudan, hacen de manera voluntaria muchísimas cosas. Por eso me quedé en Argentina. Acá una ventaja es la sociedad.

-En Entre Ríos en general y Concordia en particular hay condiciones que pueden favorecer a que se presenten oportunidades para que el proxeneta actúe: el escenario económico y las carencias en educación, informativas, de acceso a la salud, a la Justicia y estar cerca de la frontera. ¿Qué mensaje podés darle a la región?
- Entre Ríos es una región re buena porque, a pesar de todos sus problemas económicas, falta de información, lejanía, que está cerca de la frontera, acá la gente realmente está ayudando uno a los otros. Es muy importante. Acá hay muchos jóvenes y la juventud es nuestro futuro. Nosotros debemos defender nuestra Patria que no es solamente tierra, son los jóvenes, las futuras generaciones. En Entre Ríos conozco Paraná, también en La Paz y Concordia. Conozco bastante esta provincia y siempre me toman con mucho cariño. La onda de las personas, mira qué onda los niños que se acercaron, me preguntaron, me contaron algunas cositas que después vamos a investigar (es importante que te cuenten porque se animan después de la charla y entienden que es algo incorrecto sobre sus amigas). Por eso la sociedad, donde hay amor al prójimo, tiene futuro.

Así dejó su huella la actual redactora jefe del periódico “Visión Independiente” miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y del Comité de Expertos de Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada. Y lo hizo transmitiendo ese mismo amor al prójimo que encuentra en el centro de la esperanza que deposita en los jóvenes como los que la escucharon en un día de lluvia, en el salón de una escuela concordiense.

Fuente: El Entre Ríos.