El senador Edgardo Kueider defendió enfáticamente el acuerdo con el FMI que trata la Cámara alta este jueves.
Consideró que el proyecto en votación se ha convertido en la única opción viable. Descartó el pago de la deuda con los vencimientos pautados: “Es inviable para la Argentina. Deberíamos reducir asignaciones, planes sociales, AUH, políticas alimentarias, vacunas Covid, recortar transferencia a las provincias, a las universidades. Entre comillas, es ajuste”, dijo.
Analizó, por otro lado, el impacto de otro camino, el no pago de la deuda: “Eso tiene un sinónimo. Default. Es el cierre de canales de financiamiento internacional para el sector público y privado, incremento de la fuga de capitales, disminución de la inversión extranjera directa, condicionamiento de las actividades comerciales internacionales, presión sobre el dólar, aumento de precios y caída del salario, falta de acceso a los mercados internacionales”.
“El default afecta al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales, a los municipales, a las empresas y a las familias argentinas. El default es más pánico, más incertidumbre, menos emprendimiento, menos inversión. Son experiencias vividas, experiencias pasadas”, insistió el legislador.
Contra argumentos expuestos en el recinto, entre otros por Alfredo De Ángeli, Kueider subrayó que el proyecto en tratamiento refiere “a la deuda que tomó Mauricio Macri, la deuda que se suscribió en 2018, tal como lo dice el artículo 1º”. “Esto no amerita ninguna discusión en este recinto. No me vengan con tecnicismos. Estamos refinanciando la deuda de Mauricio Macri”, reforzó.
Ponderó al presidente Alberto Fernández y al equipo económico por el acuerdo alcanzado. También destacó en su mensaje el trabajo de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados; el de los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller y Marcelo Casaretto; y el de los presidentes de los distintos bloques para arribar a “una abrumadora mayoría” en la media sanción al acuerdo.
Kueider fue duro con el peronismo que vota en contra de la iniciativa. Dijo votar a favor y repasó exhaustivamente el acompañamiento del peronismo en provincias, en el gabinete nacional y entre los legisladores nacionales.
“Primero está la Patria. Y no quiero que millones de argentinos sufran las consecuencias del default. Después está el movimiento y voy a acompañar firmemente a mi Presidente que es de mi espacio, al que no hay que darle la espalda en momentos difíciles. Es nuestro frente electoral el que gobierna. Por último están los hombres. No podemos permitirnos especular políticamente con el fracaso de un gobierno para tener aspiraciones a gobernar luego”, criticó.
Aseguró que vota “con responsabilidad que es lo que corresponde ante la gravedad” de la situación planteada. “Terminemos con la mediocridad, terminemos con la grieta. Planifiquemos un país a mediano y largo plazo”, convocó.
Fuente: Página Política