El senador nacional Edgardo Kueider (PJ-Entre Ríos) se presentó este martes en el Juzgado Federal de San Isidro donde tramita otra causa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito que se suma a la que se lleva adelante en los Tribunales de Concordia.
El legislador oriundo de Concordia fue al Juzgado Federal de San Isidro para designar abogado: lo representa en esta causa el letrado porteño Maximiliano Ruiz.
El legajo se acumuló con la causa por asociación ilícita Enersa/Securitas por vinculaciones con los hermanos Tórtul, precisaron en una publicación realizada por “Análisis Digital”. En el escrito, reseñó que Kueider fue denunciado por la presunta propiedad de la empresa Betail SA, poseedora de departamentos y cocheras en un edificio de en Paraná.
Medidas dispuestas por la fiscal
Luego de que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dispusiera en julio la apertura de la investigación contra Kueider tras la denuncia de un particular, el fiscal federal Fernando Domínguez pidió una serie de medidas de prueba.El fiscal solicitó a la Inspección General de Justicia los contratos y estatutos de la empresa Betail SA, sus balances y estados contables. Kueider es señalado como propietario de la firma junto a Javier Rubel, un pariente suyo que es monotributista.
La compañía aparece como poseedora de tres departamentos y dos cocheras en un edificio de alta gama de calle Santiago del Estero en la capital entrerriana.
También pidió el fiscal a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de Kueider y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que elabore un informe sobre el senador con su actividad económica e ingresos, más un detalle de sus cuentas bancarias y bienes, propiedades muebles e inmuebles y sendos informes de los registros nacionales de buques y aeronaves.
Además, Domínguez pidió que se libre un oficio al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que remita toda la información sobre Kueider y a la Caja de Valores SA que indique si es tenedor de acciones o bonos.
Con los informes en su poder, que abarcaban el período de 2017 a 2019, a principios de octubre el fiscal solicitó la ampliación de los mismos al lapso entre 2020 al 2023. También requirió información a entidades bancarias y que se disponga el levantamiento del secreto fiscal de Edgardo Darío Kueider.
La conexión con Enersa / Securitas
“Teniendo en cuenta que los hechos denunciados podrían guardar relación con aquellos que conforman el objeto procesal de la causa FSM 3.084/2020, la cual se encuentra en etapa de investigación, considero que corresponde que se ordene la acumulación del presente expediente”, requirió el fiscal Domínguez.La conexión radica en que los departamentos adjudicados a Kueider están en un edificio cuyo grupo desarrollador estaría conformado por los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, procesados en la causa en la que se investigan un presunto esquema de coimas en la empresa Enersa. Y en los períodos investigados Kueider era miembro del Directorio de Enersa en representación del Estado provincial.
Fuente: Análisis Digital.