El senador nacional Edgardo Kueider (PJ – Entre Ríos) dialogó este jueves con la emisora deEl Entre Ríos de Concordia. Remarcó lo que ocurrió este miércoles en buena parte del país con la interrupción del servicio eléctrico.
“En 2019, hubo un apagón en todo el país, incuso en el Uruguay debido a un colapso que dejó afuera a las líneas y hubo que resolver urgentemente y quién lo hizo: Salto Grande, la única represa con capacidad. Pudo abastecer en pocas horas a todo el país”, recordó y vino a este 2023: “Ayer pasó algo parecido, en menor escala, pero no menos importante por otra situación por un incendio que se está investigando”.
“En esta ocasión, Salto Grande tiene menos generación de energía porque no hay el caudal de agua que aquella vez pero siempre Salto Grande está dispuesto y pone la energía, entre comillas, para resolver este problema nacional”, destacó.
Sostuvo que, “desde la Secretaría de Energía, Camensa, y demás, no se lo reconocen. El cuadrilátero sabemos que está integrado por 4 subestaciones de súper alta tensión que facilitan el transporte de energía. Sin su funcionamiento, no funciona el sistema interconectado nacional. Eso lo sostiene Salto Grande, lo que no es menor. Mantiene, sostiene sin recibir siquiera un centavo”, lamentó.
"Es un despropósito"
“Sin embargo, a Salto Grande le pagan hoy 700 pesos por kilovatio generado. Así fue en febrero porque antes era 500 pesos. CAMESA, en tanto, la venda a razón de 13 mil pesos. Es un despropósito y por eso estamos llevando una pelea muy importante. Además el costo para los usuarios se elevó y seguirá subiendo. El ciudadano ya no resiste”, definió el oriundo de Concordia.Destacó que el proyecto de Ley presentado en el Senado “tiene varias patas. Al analizar la boleta eléctrica, uno mira los componentes y está la carga impositiva. Este proyecto prevé una reducción del 21 al 5% en el IVA, prevé también que las distribuidoras no sean agente de percepción de de ningún tributo. La tasa de alumbrado, que se cobre como otra tasa. El Estado municipal instrumentara y sirve para revisar el sistema. Hay que discutirlo”.
En síntesis, si se aprobase su iniciativa, “significaría una reducción importante. Independiente de que el municipio de Concordia tomó acciones, San José ha sido otro. Otros se hacen los locos. En Concordia está acotado al comercio, es cierto”, aclaró y amplió: “Se invita a las provincias que tomen algunas medias importantes. Se propone para todo el país. Con este proyecto, hay más de 30% de reducción en la carga impositiva”.
“Otros punto: transporte y distribución, tenemos un sistema federal, solidario, etcétera donde pagamos todos el mismo precio por la luz. Todos pagan 13 mil pesos porque es federal el sistema y se busca equilibrar para todos el mismo precio. Entre la más carca la más barata, se equilibra un precio. Así llegan a ese precio”, desarrolló.
Y continuó: “somos solidarios nosotros porque las centrales térmicas generan con mucho más costo y utilizan combustibles fósiles, para nada sostenibles, son características pero bastante más del 40% del mercado eléctrico. Es una deficiencia de planificación de energía de mucho tiempo”.
Remarcó que “Salto Grande genera electricidad baratísima, tal es así que le pagan 700 pesos que termina siendo una herramienta de equilibrio y reducción de la tarifa que sino supongo yo que sería más cara. El resto de las centrales eléctricas: 1500 y pico cobra Yaciretá. Las privadas, porque hay contratos con hidroeléctricas que están cobrando 500 dólares, contra 3 dólares. Cómo uno no se va a poner así, es indignante, no puede ser”, se quejó.
Concluyó, al respecto, que “somos solidarios para establecer el costo para el resto del país pero no hay esquema solidario para repartir el pago de distribución. Dónde se produce la energía máscara: en Buenos Aires”, respondió y añadió: “el proyecto establece un factor que tiende a equiparar al que pagan en Buenos Aires y el resto del país. Buenos Aires pagaría más y nosotros un poquito bastante menos”.
Apoyos
-¿Te sentís respaldado por el gobernador?-Sí, estuve con él y charlamos del tema. La estrategia del bloque no la compartí con él porque yo sabía que lo iban a llamar, pasando por algunos operadores, el ministro de Economía y el presidente. No quise comprometerlo a él, quise hacerla yo.
-¿Qué otras autoridades, legisladores, instituciones te apoyan?
-Te voy a ser sincero. Acá en Concordia el único que salió fue el intendente y lo hizo el gobernador a través de acciones concretas que esta Ley promueve, esta pelea promovió. El Concejo Deliberante de Concordia hizo lo suyo, con la concejala Guitare. Bien por estos pero falta más.
La Legislatura provincial no se ha pronunciado al respecto .Estimo que es por la acción mía de construir un nuevo bloque. Todos dudan, nadie quiere hacer un paso en falso porque están las aspiraciones individuales.
En lo que es la oposición el único que me llamó fue el diputado Galimberti porque él había arrancado con una iniciativa limitada al IVA, unos puntos. Está la voluntad claramente en él.
Con Marcelo Spinelli de la Cooperativa Eléctrica de Concordia ya había hablado porque convoqué a todos cuando empecé a trabar en esto. M e manifestaron que están de acuerdo. Espero que lo plasmen también. De los legisladores nacionales de la oposición no he tenido apoyo, descarto que vayan a hacerlo.
El nuevo bloque
En febrero pasado se presentó formalmente el nuevo bloque en el Senado de la Nación. Kueider lo anunció a través de sus redes y precisó, en ese momento, que “Unidad Federal” está conformado por él, el jujeño Guillermeo Snopek, la cordobesa Alejandra Vigo, el correntino Carlos “Camau” Espínola y la puntana María Eugenia Catalfamo.“He tomado acciones políticas. He conformado otro bloque en el Senado. Algunos por una cuestión de sus provincias pero con el ánimo de establecer una estrategia legislativa distinta y tener capacidad de negociación”, argumentó a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9).
“He recibido mucho apoyo y espero recibir más aún sobre todo de Concordia. Se van a ir sumando voluntades porque, si dejamos libres a que se fijen las reglas de juego siempre vamos a estar sometidos al poder de turno, sea del color que sea”, advirtió.
“Ese es el sistema presidencialista actual, que me gusta, pero es exageradamente fortalecido que genera desequilibrios en los demás poderes. El poder central acuerda con los gobiernos provinciales obras, aportes y siempre hay una relación que condiciona otras peleas que prefieren resignar para no afectar ese flujo de recurso para cubrir otros gasto. El Senado, instituto federal por excelencia, no puede funcionar porque sino rompés el status quo”, describió.
Cerró diciendo: “No me fui de ningún lado, es una estrategia legislativa. Si no nos peleamos, con amigos o no amigos, no funciona. Ya lo he vivido. El compromiso de provincialización de Salto está desde el primer día pero hoy creo (la tengo lista) que estratégicamente es más efectiva esta Ley que la provincialización porque toca de raíz el problema del costo de la energía para el bolsillo del ciudadano”.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.