Este lunes 9 de agosto la ciudad de Colón conmemora el día de sus Santos Patronos. La decisión de que ese privilegio corresponda a los niños mártires Justo y Pastor, parece guardar relación con su fundador, el Gral. Justo José de Urquiza; o al menos es una de las hipótesis que resuenan con fuerza.
Entrevistado en el programa TURISMO 12 (FM 89.1, la radio de El Entre Ríos en la Colón) el Prof. Alejandro González Pavón aportó algunos datos relevantes.
“Nos remontarnos a comienzos del año 300 d.C., época en que el Imperio Romano estaba haciendo estragos en lo que es hoy el continente europeo, donde la persecución a aquellos que profesaban el cristianismo –liderada por Dioclesano y Damiano- llegó a una masacre”, dijo.
En ese contexto, los hermanos Justo y Pastor –de apenas 7 y 9 años de edad- fueron martirizados, en el año 303.
“Vivian en lo que hoy es la zona de Alcalá de Henares, una antigua región romana. Fueron dos niños que no quisieron renegar de su fe, hasta las últimas consecuencias, incluso hasta perder la vida”, agregó.
Consultado sobre las razones por las que fueron elegidos para establecerse en Entre Ríos, el docente comenta: “El nombre de uno de ellos responde al fundador de la ciudad, Justo José de Urquiza. Su veneración a ellos lo llevó a que desde Roma le envíen un relicario con una falange, que se encuentra expuesta en el Palacio San José, donde hoy es la capilla. Esto es el testimonio de esta hipótesis que manejamos varios historiadores, de que a Colón se le impuso el patronazgo de estos niños mártires por esta relación con su nombre”.
De capilla a parroquia
Ya refiriéndose a la historia de la parroquia colonense, González Pavón recuerda que comenzó como capilla, en octubre de 1865, ya con el nombre de Santos Justo y Pastor.
“En los documentos que inicia el Padre Lorenzo Cot consta que en esa fecha se realizó el primer bautismo, en la quinta del Dr. Moreno, dando inicio así a la actividad religiosa de nuestra ciudad. Al año siguiente, la junta de fomento empieza a gestionar con el gobierno provincial la construcción de un edificio que comenzó siendo de abobe y paja para el culto católico, practicado por la mayoría de los inmigrantes que llegaron a la región”.
“El 14 de junio de 1876, el obispo de entonces, Monseñor José María Gilabert y Crespo, eleva la capilla a la categoría de parroquia, desprendiéndose de la jurisdicción de Concepción del Uruguay. El decreto fue leído el 9 de agosto, por lo que este lunes cumple 145 años”.
Vicepatrona
Otro dato a destacar es que esta es una de las pocas parroquias de la provincia en contar con vicepatrona, hecho que involucra en este caso a la esposa del fundador de Villa Colón.“Es la Virgen de los Dolores, y es obvio que se debe al nombre de Dolores Costa, esposa del Gral. Urquiza”. Refiriéndose a ella, señala: “En el contexto de su época fue muy importante para la zona, especialmente para nuestra ciudad. Quedó viuda muy joven, en 1870, cuando asesinan a su marido, y se tuvo que hacer cargo de buena parte de la provincia en lo que hace a terrenos, cuestiones políticas y económicas”.
Antiguas baldosas como testimonio histórico
En otro tramo de la entrevista radial, González Pavón describió algunas características del templo.“A ambos lados de las paredes laterales del salón principal, puede verse al descubierto un material muy noble y trabajado en las canteras de la región, como son las piedras. Un dato muy importante es que parte de la Basílica de Luján –construcción emblemática de nuestro país- también está realizada con piedras de nuestra zona”.
Además, hizo mención a la reciente obra de recambio del piso del templo, el cual había sido finalizado en octubre de 1923.
“El Arq. Noel Cabrera sugirió a la comisión de la parroquia conservar los distintos modelos de baldosas como testimonio histórico. Se pueden encontrar en unos cubículos ubicados en las cuatro extremidades internas del piso actual, junto a la referencia histórica de las empresas que las construyeron, el origen, el año y los motivos”.
Como curiosidad, comenta que “las antiguas baldosas originales fueron encontradas por los obreros en las excavaciones que se realizaron para colocar el piso actual, debajo de una de las columnas internas, donde se ve que se resguardaron. Después se seleccionaron algunas de las que se acaban de retirar”.
El reloj público ubicado en la Parroquia Santos Justo y Pastor cumple este 9 de agosto, 90 años de su inauguración.
“Fue gestionado y pago por toda la comunidad de Colón a fines de la década de 1920, en 1930 llegó a la ciudad desde Francia por disposición del Padre Narciso Goiburu y fue instalado al año siguiente, siendo inaugurado el 9 de agosto de 1931”.
En el marco de la fiesta patronal, este lunes se procederá a su bendición y se descubrirá una placa alusiva, en un acto organizado para la hora 10.
Fuente: El Entre Ríos