Pandemia

La directora de hospital de Colón, preocupada por el aumento de casos y la falta de cambios en la comunidad

La directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández, se refirió al aumento de casos registrados en la ciudad de Colón y otras localidades del departamento. “Hemos tenido en dos días la cantidad de casos que normalmente hay en una semana en todo el departamento”, mencionó la médica, en una entrevista en Radio 12 (“Hoy es el Día” por FM 89.1 y www.radiodoce.com).

Respecto a las razones del aumento de casos, la profesional de la salud indicó: “Primero creo que responde a que la gente no entiende que esto depende de que tomemos otras decisiones y que hagamos cambios en nuestra normalidad. No puede ser un verano como el de siempre, no puede ser un fin de año como el de siempre. Pero bueno, esa situación no se comprendió; se hicieron reuniones para despedir el año, tanto de adultos como de adolescentes. Nos reunimos bastantes familias para las fiestas sin mantener distancias y entonces esto es la consecuencia de que no entendimos durante nueve meses que había cosas que no podían seguir siendo como eran hasta ahora y lo que estamos teniendo es un pico de casos”, indicó.

Una situación preocupante
La referente del área subrayó que “resulta altamente preocupante porque mucha gente no es responsable en dar los nombres de las personas con las que estuvieron en las 48 horas previas al inicio de síntomas para que nosotros podamos con un trabajo que es de hormiga y es el de contener cada uno de los contactos posibles de ese caso índice y así evitar que terminemos en una transmisión comunitaria en la cual sea uno es incapaz de seguir una ruta de contagios y en la cual el salir de la casa termine siendo un factor de riesgo para adquirir la enfermedad”.

El camino a transitar es difícil, “mientras la comunidad no tenga en cuenta los cambios que es necesario adquirir y además sigamos teniendo gente que, por evitar un aislamiento, lo que hace es tratar de que no los nombren en un listado”, sostuvo la directora del Hospital San Benjamín. Y agregó: “Incluso hay quienes te cortan el teléfono cuando vos llamás para poder explicarle qué es necesario que se aíslen porque no hay manera de predecir que la persona va a enfermar o va a resultar contagiante”.

Hernández indicó que “no hay un análisis que yo pueda hacer para saber qué uno va a tener la enfermedad en 5 días. Las pruebas PCR no sirven, porque sólo detectan el caso en el momento en el que se encuentra sintomático y no me sirve para prevenir la transmisión de la enfermedad. Por eso el aislamiento es lamentablemente la única herramienta que tenemos, que hasta ahora nos había resultado eficaz. Obviamente con el aumento de casos y con esta situación de no querer dar nombres para que las otras personas no tengan la incomodidad de tener que aislarse, nos ponen en riesgo a todos”.

Un llamado a la reflexión
“El ocultamiento no es una buena medida. El barrer abajo de la alfombra no va a hacer que desaparezca la mugre. Entonces, en esto la sociedad tiene que ser consciente. Para que nosotros hagamos nuestro trabajo , nos tienen que ayudar. Nosotros podemos salir de esta situación, si tiramos juntos del carro. Pero la verdad es que en este momento los que estamos en el sistema sanitario sentimos que vamos tirando solos del carro y la comunidad está haciendo lo contrario. Necesitamos que este trabajo lo hagamos entre todos, necesitamos que la gente tome conciencia y colabore con el sistema sanitario”, expresó.

“Nosotros estamos trabajando desde marzo sin parar, para nosotros no hubo aislamiento, nunca tuvimos que aislarnos en nuestra casa porque siempre tuvimos que venir a trabajar y siempre lo hicimos sabiendo que es nuestra tarea, que queremos trabajar por la comunidad, pero la verdad es que cada día estamos más cansados y esta situación te cansa mil veces más porque te preguntas para qué vale el esfuerzo”, agregó la profesional.
Ocupación de camas en Colón
En cuanto a algunos datos, la directora del nosocomio indicó que “estamos con una ocupación de terapia del 66% esto es 4 de 6 camas ocupadas y el 50% de esas camas ocupadas son pacientes Covid. Dos de los pacientes que tenemos ingresados por diagnóstico Covid, están en respirador. Una de esas personas está en el respirador desde hace más de una semana”, concluyó.

Fuente: Radio - El Entre Ríos