Islas Malvinas

La experiencia de un sobreviviente de Malvinas, en el Costarenas

En el marco del programa de relaciones con la comunidad de Costarenas Hotel & Spa, este jueves el Capitán de Navío VGM José Cesar Arca brindará una charla sobre una de las acciones de la Aviación Naval en el conflicto de Malvinas.

El encuentro se dará el próximo jueves, a partir de las 18, en el salón D. Herminio Quirós, del 4° piso del hotel. La charla será gratuita y abierta al público.


<b>Su experiencia en Malvinas</b>

Durante el conflicto de Malvinas, el Capitán de Navío José Cesar Arca –siendo Teniente de Navío- se desempeñó como piloto de A4-Q, Skyhawk, de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

El día 21 de Mayo de 1982 despegaron 2 secciones de 3 aviones cada una con el objetivo de destruir una fragata ubicada en el estrecho de San Carlos, la misma proporcionaba protección al desembarco inglés.

La primera sección en despegar fue la integrada por el Cap. Phillipi, los Tenientes. Márquez y Arca. Debieron partir con un mínimo de combustible para realizar la misión. En camino al objetivo les ordenan que regresen ya que había 10 Harrier (Aviones de caza y ataque de las fuerzas inglesas) protegiendo el desembarco, aun así juntaron valor y continuaron para cumplir con su misión.

Localizan a la fragata HMS Ardent y la atacan, logrando impactar 2 bombas MK-82 Snakeye en su popa y hundirla.

Durante el escape son interceptados por una sección de Harrier. En este combate se debe eyectar el Cap. Philipi luego de ser alcanzado por un misil. El Tte. Marquez muere al explotar su avión a causa de los impactos recibidos.

El Cap. Arca es alcanzado en 10 oportunidades por el cañón de 30 mm de un Harrier a pesar de sus maniobras evasivas. Finalmente el Harrier abandona el combate por falta de combustible y munición. Arca decide aterrizar en Puerto Argentino. Una vez sobre el aeropuerto le avisan que su tren de aterrizaje derecho no existía y le ordenan eyectarse en las cercanías. Afortunadamente la eyección se produce sin problemas, sin embargo cae sobre el embravecido y helado mar. Un Helicóptero del Ejército Argentino acudió para rescatarlo. Arca estuvo más de 30 minutos luchando para trepar al helicóptero (que no tenía equipamiento de rescate). Finalmente en una maniobra de gran peligrosidad y pericia el piloto mete en el agua el patín de su helicóptero y allí Arca logra colgarse del mismo y es llevado a tierra firme.

Durante la charla el expositor contará su vivencia personal, proyectará un video con información sobre las acciones y responderá las preguntas del público.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)