Quienes caracterizan al gobernador de Entre RÃos, Gustavo Bordet, como un hombre moderado, reacio a los extremos, se sentirán tentados a ver el nuevo ranking de los mandatarios provinciales como una confirmación estadÃstica. ¿Por qué? Muy simple: el entrerriano se ubicó en el puesto número 12, sobre 24. Ni arriba, ni abajo; en el medio.
La encuesta de febrero arrojó algunas sorpresas respecto de enero: cambió el lÃder y Axel Kicillof quedó último por primera vez.
La tabla, que desde mayo del 2020 publica CB Consultora Opinión Pública, se hizo en base a un relevamiento de 600 a 1.020 casos por distrito entre 2 y 3 de febrero, con +/- 3,8% de margen de error.
Los 8 mejores
Un punto a favor de los gobernadores es que la imagen en sus provincias suele ser más alta que la que tienen allà polÃticos de proyección nacional como los Fernández, Mauricio Macri u Horacio RodrÃguez Larreta. Esto apareció ya en la primera medición de CB, hace casi dos años. Sin embargo, hubo fuertes movimientos.En febrero, volvió a quedar al frente uno de los gobernadores quizá menos conocidos del paÃs y uno de los pocos que está fuera de la grieta. El misionero Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, una fuerza provincial, llegó a + 71,9% de valoración positiva.
Segundo quedó el radical Gerardo Morales, quien después de haber tocado fondo el año pasado habÃa conseguido hacer punta en enero. El jujeño sumó + 71,5%. Y el club de los + 70 lo completaron dos peronistas moderados: el sanjuanino Sergio Uñac (+ 70,7%) y el cordobés Juan Schiaretti (+ 70,2%).
Debajo aparece un trÃo de Juntos por el Cambio, que también supo liderar la tabla: el radical correntino Gustavo Valdés (+ 69,1%), el macrista porteño Horacio RodrÃguez Larreta (+ 68,8%) y el radical mendocino Rodolfo Suarez (+ 68,3%). Esto confirma una tendencia: en la puja por la polarización, a los opositores les va mejor que a los oficialistas del Frente de Todos.
La parte de arriba del ranking la completa el peronista pampeano Sergio Ziliotto, con + 66,2% de ponderación a su favor.
Los 8 del medio
En el medio de la tabla, previsiblemente, ya empieza a haber preponderancia casi absoluta de mandatarios oficialistas. Todos con muy buenos números, con una positiva arriba de los 54 puntos. El mejor es el puntano Alberto RodrÃguez Saá, un peronista de relación oscilante con el kirchnerismo y crÃtico de Alberto Fernández: tiene + 65,7%.
Luego viene un suplente, el tucumano Osvaldo Jaldo (+ 64,5%), a cargo de la gobernación tras la salida (¿transitoria?) de Juan Manzur a la jefatura de Gabinete nacional. Debajo, pegados, quedan:
- Jorge Capitanich (PJ, Chaco): + 61,3%.
- Gustavo Bordet (PJ, Entre RÃos): + 61,2%.
- Gerardo Zamora (UCR K, Santiago del Estero): + 58,8%.
- Raúl Jalil (PJ, Catamarca): + 56,7%.
- Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén): + 56,2%.
- Gildo Insfrán (PJ, Formosa): + 54,5%.
Los 8 de abajo
El fondo del ranking repite nombres de mediciones anteriores pero tiene un incómodo debut: por primera vez quedó último el bonaerense Kicillof, con + 43,2% y - 53,6%. En mayo del 2020, cuando arrancó esta encuesta de CB, el ex ministro de EconomÃa estaba 13°.
Otros tres gobernadores, junto con Kicillof, son los únicos que tienen balance de imagen en contra, con más rechazos que apoyos. Allà se suman Ricardo Quintela (PJ, La Rioja, + 45,5% y - 50,8%), Alicia Kirchner (PJ, Santa Cruz, + 44,6% y - 52%) y Omar Perotti (PJ, Santa Fe, + 43,4% y - 52,6%).
El otro cuarteto que queda en esta zona roja, pero con más positiva que negativa, lo integran Gustavo Melella (UCR K, Tierra del Fuego, + 51,2% y - 44,9%), Mariano Arcioni (PJ, Chubut, + 49,3% y - 48%), Arabela Carreras (JSRN, RÃo Negro, + 49,1% y - 47,3%) y Gustavo Sáenz (PJ, Salta, + 48,4% y - 46,4%). En todos los casos, los porcentajes se completan con "ns/nc".
Bordet bajó un escalón
Si se comparan los resultados de la misma encuesta, de enero a febrero el entrerriano Bordet pasó del puesto 11 al 12. Bien puede decirse que se ha mantenido casi justo en la mitad de la tabla, aunque habiendo descendido un peldaño.En cuanto a las cifras, en febrero registró 61,2% de imagen positiva, cuando en enero habÃa llegado al 63,6. Es decir, descendió levemente. Paralelamente a ello, su imagen negativa subió. Pasó de 32,5 en enero a 36,1 en febrero.
Fuente: ClarÃn