Ambiente

La intendente de El Palmar admitió que “el control de mamíferos exóticos invasores implica su caza”

María Cecilia Li Puma, intendente del Parque Nacional El Palmar, visitó el estudio de Radio 12 FM 89.1 - www.radiodoce.com. Durante una entrevista en el programa Turismo 12 (sábados a las 11 y a las 17), dio a conocer cómo es el control de especies que llevan adelante.

“Recientemente realizamos una actividad de difusión de un trabajo que en realidad se viene haciendo desde hace 13 años, de control de mamíferos exóticos invasores, como el chancho jabalí europeo y el ciervo axis indio: exóticos porque no son de acá e invasores porque como no tienen predadores suelen crecer demás, afectando a las especies nativas. Por ejemplo, hay estudios científicos que demuestran que los chanchos jabalíes afectaban tanto a las palmeritas como a los huevos de ñandú o los carpinchos”, comentó la funcionaria.

“El plan fue un éxito y ahora en la región, como en varios lugares del país, nos encontramos con este ciervo de la India que compite con los nativos porque tiene muchas más pariciones al año. Entonces surge este plan de control, que incluye a cazadores de todo el departamento, algunos que pasaron de ser furtivos a ser de conservación activa”, reveló.

“El control implica la caza, que está súper regulada con muchísimos protocolos de seguridad. Hay una resolución, aprobada por el directorio de Parques Nacionales, que regula desde el día en que pueden entrar los cazadores hasta la cantidad de disparos. A su vez, esa experiencia se aprovecha para ir tomando nota de otras especies con las que se van encontrando”, añadió como dato la intendente.

“La idea es realizar a fin de mes otro encuentro de difusión en San José y después en Concordia, el 24 de agosto, donde vamos a hacer uno sobre zoonosis de animales”, adelantó.

Obras en el parque
Entre otras novedades, Li Puma habló de la inauguración de “un puente muy lindo en las ruinas jesuíticas, que esperamos que dure más de 30 años, lo que nos permitió habilitar ese sendero. Va a perdurar a pesar de las crecientes del río, porque está especialmente adaptado”.

Además, hay otros senderos próximos a inaugurar. “Hay uno, que se le llama de la selva y que siempre se inundaba, que está cerrado hace varios años y trabajamos para reabrirlo antes del invierno con un protocolo de emergencia adaptado a su extensión”, anticipó.

Y en cuanto al sendero de pastizal y palmeral, “la idea es hacer todos los puentes de nuevo y habilitarlo para recorrerlo con guías, que implicaría mayor seguridad porque muchas veces la gente se perdía”.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa