Concordia

La “billetera” dicta las políticas ambientales. Severo llamado de atención del Consejo de Protección de Humedales

Desmonte cerca del Naranjal de Pereda

El Consejo de Protección de Humedales dio a conocer a la comunidad un documento en el que describe un escenario extremadamente grave en materia ambiental. En Concordia, señala, “pagando una multa, uno puede hacer desaparecer un cerro, rellenar y destruir grandes humedales, quemar un área protegida, derribar la selva en galería, arruinar sitios arqueológicos importantes para nuestra historia, contaminar cuerpos de agua, destruir palmares protegidos, lotear sin autorización y una serie de delitos que incrementan esta lista”.

El consejo tituló el comunicado “El Precio del Desprecio por el Ambiente: ¿Hasta cuándo dejar que el DINERO impere sobre la naturaleza?”. A la hora de identificar a responsables del actual estado de cosas, menciona a “personas adineradas capaces de enfrentar una simple sanción económica”, que “tienen la capacidad de explotar recursos naturales sin tener que rendir cuentas”. También señala a “profesionales, como arquitectos, maestros mayores de obra, agrimensores y especialistas en temas ambientales, negligentes o mal informados, encargados en primera instancia de cumplir y hacer cumplir la norma, no lo hacen”.

El Consejo de Protección de Humedales se pregunta “¿cuánto tiempo más permitirá la sociedad que el dinero dicte las políticas ambientales?”. Pide “un cambio profundo, donde el bienestar colectivo y la preservación del planeta prevalezcan sobre los intereses económicos de unos pocos”. E insta a los gobernantes a “exigir el cumplimiento de las normas sin importar el tamaño de la billetera, terminar con legislaciones tan flexibles, profesionales irresponsables y actuar a tiempo y de manera determinada sobre aquellos infractores”.

Respaldo de la Asamblea Ciudadana
La Asamblea Ciudadana de Concordia expresó su total respaldo al documento del Consejo de Protección de Humedales.

“Históricamente, la temática ambiental no ha estado en agenda de las autoridades. Por ello, celebramos conocer el manifiesto del Consejo de Protección de Humedales Concordia a través de una nota dirigida a la comunidad concordiense por el Presidente del consejo Biólogo Eduardo Etchepare”, señalaron desde la Asamblea.

A renglón seguido, expresaron “una coincidente adhesión al texto publicado por cuanto, desde que nos constituimos como espacio asambleario, hemos expresado a través de distintas formas posibles la preocupación por los avances en la destrucción de nuestros bienes comunes naturales muchas veces sin la intervención de quienes tienen la responsabilidad de protegerlos”.

Fuente: El Entre Ríos