La pirotecnia de alto impacto sonoro no pasó desapercibida en los festejos de la Nochebuena colonense. Este fue el tema central de la conversación con Pablo Covato, subsecretario de Capital Humano e Inspección General; y Manuel Brossard, responsable administrativo de Inspección General.
También hablaron de los controles vehiculares y enfatizaron en el objetivo de no permitir la venta ambulante de quienes llegan de otras ciudades para trabajar durante la temporada.
“La Ordenanza 41/2016 permite comercializar pirotecnia de baja sonoridad y lumínicas. En Nochebuena hubo una fiesta en la que sabemos que tiraron fuegos artificiales y labramos un acta, que seguramente irá al juzgado”, informó Covato.
“Trabajamos a demanda de las denuncias, para ir a constatar y si es necesario hacer el acta. Hubo dos llamados, lo que pasa es que es difícil que el inspector lo pueda constatar”, agregó Brossard.
Dicen que antes de las fiestas el personal de Habilitaciones sale a controlar que no haya venta de elementos prohibidos. “Se sabe cuáles son los negocios que venden artículos de pirotecnia. Por eso antes de Navidad y Año Nuevo hacemos un control estricto; incluso ingresamos a los depósitos, pero no encontramos nada”.
En este sentido, más allá de que la venta puede darse en comercios no habilitados, “como todo lo ilegal, puede conseguirse en todos lados; quizás la traen de otras ciudades”.
“La municipalidad difundió por las redes que no usen pirotecnia, pero no hay conciencia, pese a que la ordenanza es clara”, señala el subsecretario. Y recuerda que las restricciones tienen como fin “preservar el medioambiente, la salud de los animales y sobre todo a personas con autismo, que sufren un montón”.
Aseguran que el 30 y 31 los inspectores volverán a controlar los comercios. Los vecinos que quieran efectuar denuncias por pirotecnia o ruidos molestos, pueden comunicarse al (3447) 423560 (las 24 horas).
Retención de vehículos
“Durante 2024 se hicieron cerca de 800 retenciones de vehículos, de las cuales más de 500 son motos y el resto autos”, da a conocer el responsable administrativo de Inspección General.Vinculado a los ruidos molestos, “se retiene el caño de escape, por lo que debe salir de acá con uno original o un silenciador. A fin de año se hace el conteo y el oficio para la destrucción; tenemos alrededor de 45”.
Los motovehículos que no son retirados van a compactación. “Ya estamos en un proceso administrativo para compactar más de 160 motos”.
“Duplicamos las estadísticas de retenciones de 2023, lo que implica que la gente maneja mal; les falta el seguro, el carnet, la licencia y especialmente los fines de semana, alcoholemia positiva”, dice Pablo Covato.
En la misma línea, Brossard agrega el dato de que “un 40 por ciento de las retenciones son por alcoholemia positiva”.
Recuerdan que para conducir cualquier tipo de vehículo en la ciudad de Colón, el alcohol en sangre debe ser cero. “Por eso hay que entender que el conductor designado es antes y no después del procedimiento”.
“Para el próximo año tenemos un programa de seguridad vial en el secundario, con los chicos que finalizan y comienzan a manejar”.
Solo colonenses autorizados
Ya en el inicio de temporada, junto a Policía trabajan para evitar que haya vendedores no autorizados.“No queremos vendedores ambulantes que no sean autorizados por el municipio. Cuando los encontramos les decomisamos la mercadería; si la quieren recuperar, tienen que ir al Juzgado de Faltas donde disponen la multa y si la pagan se les devuelve”.
A modo de ejemplo, mencionan que hace un par de meses “hubo un decomiso importante de bolsas de residuos y productos de higiene, de gente que no era de acá, ni siquiera estaban nacionalizados en nuestro país”.
Para ejercer la venta en la vía pública, “es condición tener domicilio en Colón”. También que cuente con el carnet de manipulación correspondiente, en caso de que el rubro sea alimentos.
“A los malabaristas de los semáforos los interceptamos, los identificamos y los invitamos a retirarse”, indica el funcionario, a la vez que menciona los reclamos de vecinos preocupados por posibles conductas inapropiadas. “No queremos ese tipo de actividad acá en Colón”.
Fuente: El Entre Ríos