Ubicado dentro del distrito Molino del departamento Uruguay, 1º de Mayo reportó este fin de semana su primer test positivo de Covid-19 y ello generó una reacción local y oficial, tras mantenerse indemne desde el inicio de la pandemia.
Se trata de un paciente, cuyo nexo epidemiológico se encuentra en investigación. Ese caso inicial motivó -de acuerdo a lo informado oficialmente hasta el momento- dos hisopados de contactos estrechos con esta persona: ambos “permanecen aislados y los resultados estarán disponibles en las próximas horas”.
Si bien esos hisopados fueron practicados en el Hospital San Roque de Villa Elisa por una cuestión de cercanía, a la evolución del caso confirmado la seguirán desde Concepción del Uruguay, por motivos de jurisdicción territorial y referencia sanitaria.
Volver atrás
Inmediatamente, desde la Municipalidad de 1º de Mayo comunicaron nuevas medidas para preservar la salud de su población -estimada en 2 mil personas, entre la localidad y su ejido-, en el marco del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria local.A modo preventivo, “se ha decidido suspender momentáneamente las reuniones familiares y se intensificarán los controles de acceso a nuestra localidad”, dieron a conocer desde el gobierno municipal del radical Genero Udrizard.
“Se solicita a toda la comunidad extremar las medidas preventivas de higiene, distanciamiento y disminuir la circulación”, otra disposición que se suma a “las medidas sanitarias correspondientes con el paciente, su entorno familiar y contactos previos”.
Otra medida, conocida al iniciarse esta semana: “La municipalidad informa que, por el día de hoy, permanecerá cerrada preventivamente la atención al público de cajas y oficinas”, se pudo leer a primera hora de este lunes en sus redes sociales.