El mayor sindicato docente de Entre Ríos definirá este jueves si habrá regreso con normalidad a las escuelas en 2021 o se ratifica el mandato votado en diciembre de 2020, cuando se acordó el no iniciar del ciclo lectivo.
Lo que pretenden para el sueldo
Los reclamos son dos: una propuesta de recomposición salarial que permita recuperar la pérdida frente a la inflación el año último, un 36,1%, y una propuesta de aumento para este año, que incluya una cláusula de actualización.
Lo que piden para el regreso de la presencialidad
Pero además la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) pretende que la decisión del Gobierno, de disponer la vuelta de la presencialidad a las escuelas en 2021, sea en forma consensuada con acuerdos en la mesa paritaria de condiciones laborales. Esa convocatoria no se dio a pesar del reclamo de AGMER ya que el Consejo General de Educación (CGE) avanzó en definir cuáles serán los parámetros de la vuelta para docentes y alumnos. El gremio dice que no están dadas las condiciones para el regreso.
Ya rechazó la presencialidad, que en 2020 se dio en 398 escuelas abiertas a modo de prueba piloto; y tampoco aceptó la última oferta salarial que presentó, el 4 del actual, el Poder Ejecutivo: un aumento del 30%, que lleva el salario mínimo a $30 mil, lejos de los $54 mil que mide la línea de pobreza.
Las seccionales definen su posición
Este miércoles ocurrirán las asambleas departamentales que llevarán los mandatos al congreso de Agmer de este jueves 11, un día antes del regreso de los docentes a las escuelas, según calendario, el viernes 12.
La seccional Paraná de Agmer, que conduce la opositora “Agrupación Rojo y Negro”, adelantó que no está conforme con el regreso a la presencialidad ni con la oferta salarial del Gobierno. Al respecto, recordó que en marzo de 2020, con 3 casos de coronavirus, se cerraron las escuelas en Entre Ríos; en 2021, “con miles de casos pretenden abrir todas las escuelas”.
El congreso es la expresión de la realidad interna de Agmer. Los afiliados suman 30.874. Y los congresales, 126, repartidos así: “Integración por un Agmer de Todos” más la aliada “Isauro Vive”, de Concordia, tiene 66 congresales; el resto de las agrupaciones, con la “Rojo y Negro” a la cabeza, 60. De esos 60, 47 son “Rojo y Negro”, y 13 se dividen entre “Ñandubay”, “Lista Blanca” y la “Agrupación Fuentealba”.
María Alejandra Gómez, secretaria general de la seccional Federal de Agmer, enrolada en la Agrupación Ñandubay, planteó: “Nadie puede arrogarse el lema ´Abran las Aulas´ porque estuvieron abiertas, dando clases y promoviendo educación en todos los argentinos que debieron caer en la escuela pública. Las clases estuvieron abiertas y presentes”, recordó.
“Pero para el ciclo escolar 2021 le decimos ¡basta! Docentes y familias estamos ansiosos por volver al edificio escolar, pero ya no con los salarios de diciembre 2019, sin paritarias ni respuestas, ni con las mismas condiciones edilicias y sanitarias con las debimos abandonar el aula material”, aclaró.
Fuente: Entre Ríos Ahora.