El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, evaluó junto a la directora del Hospital San Blas de Nogoyá, Sandra Fettolini; la secretaria técnica María Dolores Moreira y el asesor legal, Juan Orlandi, potenciales soluciones para el reclamo de los choferes del nosocomio.
En el encuentro se planteó la posibilidad de mejorar los códigos remunerativos, así como la posibilidad de contar con más recurso humano, teniendo en cuenta las necesidades de traslados y derivaciones del efector.
Este miércoles, tras la reunión de gabinete del Gobierno provincial del martes, el titular de la cartera sanitaria se reunirá con los trabajadores que conducen las tres ambulancias y la camioneta del establecimiento, quienes presentaron el reclamo y pautaron fecha límite para garantizar el pago de sus guardias. De esta manera, se busca encontrar una rápida solución al conflicto.
Concretamente, los elementos que se evalúan ofrecer representan una mejora que supera las condiciones preexistentes y están alineados con el Programa Entrerriano de Salud, que prevé, por etapas, la reorganización de los hospitales y sus recursos humanos y materiales (equipamiento, infraestructura e insumos).
Los choferes de ambulancia del Hospital San Blas, de Nogoyá, dieron un ultimatum a las autoridades sanitarias: si para el lunes 30 no hay respuesta a su reclamo para que les abonen las horas que trabajan en forma extraordinaria -a contraturno, de noche, los fines de semana- desde el martes se frenará el servicio de derivación y traslados por cuanto solo cumplirán el turno de seis horas que les corresponde.
Hasta julio, los cinco choferes que están a cargo de cuatro ambulancias del Hospital San Blas habían acordado con las autoridades el cobro de guardias en una modalidad a la que perciben los profesionales médicos de modo de turnarse y no dejar sin cobertura ningún día de la semana. «Nosotros somos cinco choferes con 4 vehículos: 3 ambulancias y una camioneta. Nuestro hospital es demandante, por lo general hay traslados todos los días al Hospital San Martín, al Hospital San Roque, a la Cínica Modelo, a la Clínica Parque, de Crespo, a Puiggari. Hacemos un promedio de entre 80 y 90 viajes por mes. Trabajamos las 24 horas, los 365 días del año», cuenta Franco Enrique, chofer del Hospital San Blas.
Pero para que el hospital tuviera cobertura en forma permanente del servicio de ambulancias pagaba el concepto de guardias pasivas por mes aparte del sueldo a cada chofer. «Nosotros nos acomodábamos los días que tomábamos franco. Tres tomaban franco, y dos quedaban activos. Hace dos meses, en julio, nos comunican desde el hospital que no nos van a pagar más las guardias por orden del Ministerio de Salud. Nos quitaron las guardias porque dijeron que ese rubro no corresponde a los choferes, que solamente lo pueden cobrar los profesionales médicos. Era un arreglo que habíamos hecho con el director anterior (Javier Ascúa, NdelR). Nos consiguió esas guardias. Y nos pagaban por monotributo. Nosotros debíamos hacer monotributo y facturar para justificar en la provincia. Pero ahora, con el cambio de gobierno, dicen que no, que el Tribunal de Cuentas no acepta nuestra facturación y nos cortan el pago de esas guardias», relató al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Radio Plaza