“Vacaciones sin sueldo”, califican con alarma desde la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) la situación por la que atraviesan docenes que perciben sus salarios con horas y preceptores y la liquidación del adicional por traslado que no se han pagado en el Colegio Histórico Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay.
El Colegio Histórico depende de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Y por eso el reclamo va dirigido al rector de Uader, Luciano Filipuzzi, y al decano de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Filipuzzi.
“Exigimos al rector de Uader, Luciano Filipuzzi, y al decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Filipuzzi quienes son los máximos responsables de esta situación estar a la altura de las circunstancias y brindar en 24 horas respuestas a las y los trabajadores, dado que dejaron un mes más sin sueldo a quienes viven diariamente del mismo, son sostenes de hogar y no perciben más que dicho salario para sobrevivir”, plantearon desde Agmer Uruguay.
El gremio “exigió” y demandó a las autoridades de la Universidad “la inmediata regularización y liquidación de los sueldos docentes de los compañeros que se desempeñan en horas cátedra y cargos de preceptores como así también el pago del código de traslado (Código 029) en el histórico Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader”.
“Hoy estos docentes atraviesan una situación dramática ante la inexplicable demora por parte de la Universidad en el pago de los salarios, los cuales tienen un atraso de más de tres meses, llegando en algunos casos a deudas correspondientes al año 2023”, indicó el sindicato.
Y planteó: “En una situación económica gravísima que atravesamos la mayoría de los trabajadores en el país, resulta inadmisible que la Uader se tome tantos meses en liquidar los sueldos de los docentes del mencionado Colegio sin ninguna razón más que la burocracia administrativa y un sistema de liquidaciones absolutamente desactualizado, obsoleto y propio del siglo pasado”.
“Hace años que desde este sindicato le venimos demandando a la Universidad la modernización del sistema de liquidación de sueldos de sus trabajadores, y ninguna gestión de la Universidad, a lo largo de más de 20 años de existencia, se han ocupado de un tema tan sensible como lo es el pago de los salarios en tiempo y forma”, subrayó.
En ese contexto, observaron que “el salario de los trabajadores hoy está sufriendo una terrible depreciación y la pérdida de poder adquisitivo en los últimos meses ha sido alarmante, por lo cual, más que nunca, nuestros ingresos como trabajadores/as son de carácter casi exclusivamente alimentario y de subsistencia, por lo que las autoridades de la universidad no pueden dejar de solucionar esta situación de manera urgente”.
Ante esa situación Agmer Uruguay se declaró “en estado de alerta y asamblea” en el Colegio Histórico, y exigió a la Uader “la inmediata liquidación de los haberes adeudados que ya han sido reclamados por la vía administrativa en días anteriores y serán reclamados por la vía legal de no haber respuestas concretas por parte de las autoridades universitarias”.
Fuente: Entre Ríos Ahora