Elizabeth Vásquez es ingeniera civil, oriunda de San José y hace 19 años se desempeña como inspectora de obras en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).
En su carácter de delegada se comunicó con El Entre Ríos para hacer más visible la situación por la que atraviesan los empleados y aclarar algunas cuestiones en relación al reclamo.
“Se iguala nuestro reclamo al del área de Salud, pero en la provincia ellos tienen planta permanente. Nosotros hace 24 años que existimos, pero no tenemos planta, por lo que ni siquiera podemos efectuar ningún reclamo. Somos negados por el Estado”, dice para diferenciar.
“No se trata de ampliar la planta, sino que se reconozca nuestra condición. Yo Hace 19 años que estoy con contrato de obra, facturamos todos los meses como monotributistas. Nuestro contrato es ininterrumpido: se da de alta el 1° de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año; así que no tenemos ni horas libres”.
“Tenemos una cuenta sueldo, vacaciones, licencia por enfermedad y maternidad. Lo que no tenemos es aguinaldo, obra social ni aportes. Después de 20 años muchos ya se están jubilando y lo van a hacer como monotributistas, en la categoría mínima, siendo que la mayoría son profesionales de las áreas técnicas (ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra)”, señala.
“Un profesional, sin importar la antigüedad, cobra 145 mil pesos. De eso tenemos que descontar obra social, aportes e impuestos (ATER y monotributo), con lo cual perdemos un 30 por ciento. De bolsillo nos quedaremos con 100 mil pesos”.
Por otra parte, “tenemos 63 compañeros que están con contrato de servicios, o sea que están precarizados, tienen un recibo de sueldo muy bajo”, menciona la delegada.
“Una pelea política entre dos fracciones”
En cuanto a las gestiones realizadas para lograr la conformación de la planta permanente, Elizabeth Vázquez comenta: “A fines del año pasado tuvimos una reunión en Paraná con el gremio y Ballay (Hugo), donde nos transmitieron la voluntad del gobernador de darnos estabilidad, ya que consideraba que el reclamo era justo. Nunca nos hablaron de que necesitaran algo de la oposición, sino al contrario, que con los votos propios llegaban”.“En junio ya tendría que haber estado aprobada la ley, pero con el paso del tiempo parece que los votos del oficialismo se diluyeron y los tiempos se dilataron. Ahora cambiaron la propuesta y dicen que si no sale por unanimidad no pueden acompañar”.
Sin embargo, desde la oposición el panorama no parece mucho más alentador: “Nos dicen que tenemos razón, pero no entienden por qué tiene que ser ahora, y nosotros les decimos por qué no ahora, después de 24 años. La única fue Jaroslavsky (Grecia), aunque llegado el momento, si deciden ir en bloque va a votar en contra”.
“No quieren ser cómplices del gobierno de hacerlo ahora, pero sí quieren seguir siendo cómplices de tenernos precarizados. Nos llevan a una pelea política de dos fracciones, pero lo nuestro es laboral no político”.
Como alternativas, “desde la oposición una de las cuestiones que plantean es reducir el área de influencia de Cafesg, lo que significaría reducir la planta y en lugar de reconocernos nos van a terminar echando, y los fondos quedarían afectados solo a Federación y Concordia. Otra es provincializar los fondos, o sea que toda la provincia se beneficie de el perjuicio que sufrimos en nuestra costa”.
“Rebord (Mariano) no sabemos qué opina de esto. Tampoco el senador Santa Cruz; una vez le pregunté y no me dio mucha expectativa”.
“Deberían ser parte interesada, porque si se llevan los fondos de Cafesg para la costa del Paraná, van a tener que dar explicaciones a la ciudadanía”, dice sobre los legisladores de su departamento.
“El jueves pasado, cuando se iba a votar, habíamos previsto un viaje a Paraná. Contratamos una combi y el miércoles a la noche nos avisan que el viaje se cayó porque era mejor que no vayamos a generar malestar ¿Cómo vamos a generar malestar un grupo de personas que reclaman algo justo?”.
“Cuando quieren aprobar algo se ponen de acuerdo. A fin del año pasado cuando aprobaron un 70% de aumento en sus dietas, enseguida acordaron, no hubo que salir a buscar apoyo de nadie. Es más, nos enteramos después que lo hicieron. Resulta que nosotros, después de haber estado 20 años precarizados, tenemos que ir casa por casa a tocarles el timbre, encima muchos se ofenden y se sienten perseguidos”.
“Como comisión pedimos nos dejen participar de una reunión en la que podamos explicar, tanto al oficialismo como a la oposición, cuál es la situación real. Muchas veces vemos que legislan sobre algo que desconocen”.
Lo único concreto por el momento, es que el proyecto cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Hacienda.
Dos excompañeros que “responden a otra realidad”
“Estamos en una emboscada que nos tendió el gobierno, haciéndonos creer que tenían los votos para hacerlo realidad y ahora que llegó el momento de la definición no hay respuesta”, dice la Ing. Vázquez en otro tramo de la conversación.Como dato curioso, recuerda que tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; como el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay “fueron nuestros compañeros en Cafesg. Conocen nuestra realidad, pero con el tiempo responden a otras necesidades y no a la que ellos conocen por haberla vivido”.
Asamblea y movilización
Sobre el final de la charla, la delegada de Cafesg vuelve su mirada hacia Gustavo Bordet:“No estoy viendo la voluntad del gobernador, que en su momento dijo comprometerse con esto. No se está manifestando públicamente ni mandando a su tropa”.
“¿Tendrá el coraje suficiente de sacar esto por decreto porque esta gente se merece el reconocimiento?”, se preguntan los damnificados. Y dicen no tener respuesta”.
En cuanto a las próximas medidas en pos de fortalecer el reclamo, “este lunes presentamos una nota con el gremio en la que nos declaramos en asamblea y movilización. Se hará retención de dos horas por día durante esta semana”.
“La idea es hacer más manifestaciones en la calle, juntar firmas y el día antes de la votación, que sería el jueves de la próxima semana, acampar frente a la legislatura”.
Fuente: El Entre Ríos