Alrededor de las 18 de este domingo, el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) de Concordia notificó a los vecinos que “se finalizó con éxito el mantenimiento del Transformador N°2”.
De esta manera, según la información a la que accedió El Entre Ríos, se dieron por concluidos los trabajos que con antelación se habían anunciado. Del Transformador intervenido, destacaron que “ha obtenido una mejora sustancial en la medición de resistencia de aislación en puntos críticos”.
Eso resultó “de los ensayos hechos in situ”, precisaron desde Obras Sanitarias cuya Planta Potabilizadora está ubicada en inmediaciones del Parque San Carlos. “La Cooperativa Eléctrica ha energizado el Transformador sin inconvenientes”, destacaron además.
“Tendría que haber clases”
“Me acaban de avisar que arreglaron todo así que tendría que haber clases con normalidad. Ya no hay problemas de restricción de agua”, afirmó el profesor Julio Barrios, director de la Departamental de Escuelas de Concordia, ante la consulta de El Entre Ríos.La indicación de la máxima autoridad de Educación en el Departamento llegó al calor de los trabajos que finalizaron antes de lo previsto (inicialmente se había calculado que la reconexión iba a suceder a las 22, aproximadamente).
Por esa razón, la Dirección Departamental de Escuelas había enviado a los equipos de conducción el siguiente comunicado, este viernes último: “debido al anuncio de EDOS sobre las restricciones en el suministro de agua se determina lo siguiente: el próximo lunes se desarrollarán las actividades escolares normalmente, mientras de la capacidad de agua de los tanques reservorios”.
“Caso contrario los equipos de conducción están facultados a suspender las actividades escolares, si es que cada situación lo requiere”, habían aclarado y por esa razón algunos directivos habían resuelto, preventivamente, no reiniciar el ciclo lectivo este lunes.
Proceso escalonado
La Dirección de Producción del EDOS comunicó, además, que desde este atardecer se procedió, paulatinamente, a encender las bombas de captación e impulsión para que, de a poco, se vayan llenando las cañerías vacías de la ciudad. “Este proceso debe realizarse de forma escalonada, debido a la falta de válvulas de alivio en las cañerías de la ciudad ya que una puesta en marcha abrupta podría derivar en roturas de caños a causa de la presión interna de las cañerías”, aclararon.Informaron, además, que durante la Operatoria se han recogido muestras de aceite del Transformador N°1 para su análisis. Indicaron que “los resultados serán enviados por la empresa a la Gerencia de Operaciones, en conjunto con un informe detallado de lo que fue el mantenimiento del Transformador N°2”.
Azcué, presente
Cabe destacar que el proceso en la Planta Potabilizadora se coordinó con la División de Instalaciones Externas y el Departamento de Mantenimiento Electromecánico. Además, este domingo por la mañana, el intendente Francisco Azcué supervisó los trabajos.Según informó la Municipalidad de Concordia, Los trabajos fueron llevados adelante por la empresa “Los Conce”, en coordinación con la Cooperativa Eléctrica. El transformador al que se le realiza el mantenimiento data de 1971 y ha venido funcionando de manera continua durante todo este tiempo.
“Lo que se está realizando hoy es algo indispensable para el funcionamiento de la planta porque estamos hablando de un transformador que lleva 53 años de uso y desde hace 7 años ya requería un recambio”, afirmó el presidente municipal.
Fuente: El Entre Ríos.