Al igual que ocurrió este lunes durante 12 horas, pescadores vuelven a cortar el puente Rosario-Victoria, del lado santafesino, de forma total y por tiempo indeterminado. Exigen el cese de la veda pesquera prevista hasta el próximo 31 de marzo.
La protesta se da sobre la Ruta Nacional 174, en el enlace vial Rosario-Victoria, donde el tránsito está cortado en ambos sentidos.
Cabe recordar que semana pasada el Juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones “El Paraná No Se Toca” e “Identidad Ambiental” y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde la cero hora del 29 de diciembre de 2020 hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.
Ahora se espera que el fiscal de Estado, Rubén Weder, se presente ante el juez Carbajo y apele la medida que, de acuerdo al sector, deja sin sustento a más de 4200 familias de pescadores.
“Que nos dejen trabajar”
Este lunes, pescadores de Rosario y diferentes lugares de la provincia vecina cortaron el puente a Victoria y la autopista a Santa Fe, entre otras rutas, aunque a las 20 se levantó el piquete en la conexión a Entre Ríos, con la promesa de volver este martes.Al respecto, desde la Asociación de Pescadores de Santa Fe habían explicado que “no tuvimos otra alternativa que cortar la cabecera del puente un tiempo prolongado para que el país se entere de lo que hizo este juez, que es algo aberrante, porque no se puede dejar a 5.000 familias sin trabajo de la noche a la mañana”.
“No queremos subsidios ni bolsones, no somos limosneros, queremos que levanten la veda y nos dejen trabajar, así nos vamos felices a nuestras casas”, dijo una mujer que se identificó como trabajadora de la zona del Remanso Valerio.
Juan Ignacio Gaitán, representante de los pescadores reunidos en el puente, manifestó: “El pescador no puede salir a buscar su sustento para su casa, por eso nos quedamos firmes acá. Tras cada pescador hay una familia, que nos dejen trabajar”, manifestó y aseguró que dependen de ellos 4.200 familias en toda la provincia.
El trabajador aseguró que nadie los consultó en relación a la veda y que sólo recibieron a principio de diciembre 3 mil pesos “que es una miseria”. Pero, aclaró: “Nosotros queremos trabajar” al tiempo que confió: “Estamos de acuerdo con cuidar el recurso pero no con una medida que nos deja desamparados”.
Fuente: R2820 - APF Digital