Política

“Creo que voy a terminar con una denuncia penal”, dijo Fernando Cañete tras la intervención al Iosper

Cañete presidió Iosper hasta esta semana.

“Yo siempre dije que no estoy atornillado al sillón”, fue una de las frases que pronunció el ahora expresidente del directorio obrero de la obra social de los estatales entrerrianos. Recordó que “con casi 64 años”, lleva 46 años de servicio y que estaba dispuesto a apartarse.

En efecto, cuando se le preguntó si vio venirse la intervención al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) que comunicó oficialmente este miércoles el gobernador Rogelio Frigerio, respondió: “sí, porque se había anunciado, hace mucho tiempo. Era una declamación de algunos sectores en el proceso de campaña”.

Estaba dispuesto a dar un paso al costado
“Pudimos trabajar este año con el gobernador. En todas las posibilidades que tuve de hablar con él, le expresé que si la presencia mía era un estorbo o él consideraba que yo tenía que dar un paso al costado, yo no tenía ningún tipo de inconveniente”, afirmó a la emisora de El Entre Ríos en Concordia y reiteró: “una de las frases era: ‘yo no estoy atornillado al sillón’”.

Remarcó, en tal sentido, que “tratamos por todos los medios de poder expresarle de que no teníamos intenciones de poner palos en la rueda, que solamente queríamos acompañar la gestión, brindarnos a los afiliados, pero también no ser un estorbo en la gestión del gobernador. Me parece que hubo algunos gorros de lana que calentaron la cabeza”, definió.
“Estamos totalmente tranquilos”
Este miércoles, en conferencia, Rogelio Frigerio habló de irregularidades y de hacer una auditoría, mencionando la existencia de un déficit de $2.000 millones. Mensuales. ¿Fernando Cañete está tranquilo respecto de lo que pueda aparecer en esa auditoría?, fue la pregunta a la que respondió así: “mire, depende con los ojos que usted mire la auditoría va a ser el resultado de la misma. A ver, es como todo. Si yo soy una persona que escuche su programa puedo tener dos opiniones: que su programa es bueno o que su programa es malo. Depende con los oídos que lo escuche, ¿no? Y esto es lo mismo: nosotros estamos totalmente tranquilos”.

Por qué está tranquilo, lo explicó así en “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar): “Porque toda la acción administrativa queda registrada en el sistema integrado de administración financiera que tiene la Contaduría General de la Provincia. Entonces, nosotros no podemos hacer absolutamente nada nada que no quede registrado”.

“Se terminó la época que yo viví donde usted, para pagar sueldo, por ejemplo, tenía que ir al banco a retirar los pesos, poner la plata en los sobres de sueldo y pagarle a los empleados. Esa esa parte se terminó, ya no hay más plata en efectivo, no se maneja más. Entonces, ¿qué acto puede llegar a ver que genere irregularidad?”, preguntó.

Cuándo desoía a la Comisión Fiscalizadora
“Por eso digo depende de los ojos con que uno lo mide es lo que va a encontrar, estamos totalmente tranquilos sobre los planteos que hizo en el decreto hay unas instancias que tienen razón y otras que no. Por ejemplo, tiene razón cuando dice que nosotros en algunos casos no le hacíamos caso si se quiere al Tribunal de la Comisión Fiscalizadora”, estimó.

Explicó, al respecto, que esos casos son los que por ejemplo ocurrieron con los grandes centros asistenciales como el Favaloro, Austral, Los Arroyos y el Hospital Británico, entre otros. “Ellos no negocian aranceles. Lo imponen y, si usted se opone, no siguen prestando servicios y se corta el servicio”, amplió.

“Entonces, con buen criterio, la Comisión Fiscalizadora anunciaba de que, dada la situación financiera de la obra social, no podía otorgarse su aumento. Tenía razón. Ahora, dada la urgencia y la necesidad de poder responder políticamente a los tratamientos que los afiliados en el Favoloro, por ejemplo, estaban llevando adelante nosotros teníamos que decir sí”, argumentó.

“Estas son las situaciones donde, por supuesto, nosotros lo reconocemos. Decimos que, en ese sentido por una necesidad política y por darle respuesta al afiliado, aceptábamos los aumentos arancelarios que fijan estos grandes centros asistenciales”, confirmó.
Espera que lo denuncien penalmente
Más adelante, el expresidente de Iosper reveló: “si usted me dice a mí qué es lo que yo creo, yo creo que voy a terminar con una denuncia penal, seguro”, sentenció y agregó: “por eso digo, de acuerdo con los ojos que usted mire”.

“No era necesaria la intervención. Ya habíamos dicho que, si yo soy el escollo, doy un paso al costado. No tengo ningún tipo de problema. Está claro que había una posibilidad concreta de poder hacer una convocatoria para para adelantar las elecciones y fortalecer el sistema democrático de seguir garantizándole a los trabajadores que la obra social la manejen sus representantes pero se fue por otro camino”, lamentó.

Fuente: El Entre Ríos.