La agrupación radical "Don Osvaldo Sarli" volvió a salir al ruedo, esta vez para terciar en la polémica por el nombre con el cual bautizar un gasoducto que atraviesa el territorio entrerriano.
En un texto que incluye críticas al peronismo y especialmente a quienes fueron gobernador, la agrupación de la UCR reivindica la figura de Sergio Montiel a partir de una de sus expresiones públicas: "podrán decirme que he metido la pata, pero ninguno podrá acusarme de meter la mano donde no corresponda”.
El escrito:
Se ha desatado una discusión acerca del proyecto de una diputada en el sentido de bautizar con el nombre "Sergio Montiel" el gasoducto que atraviesa buena parte de Entre Ríos. La Agrupación Radical "Don Osvaldo Sarli", considera estéril e inconducente la polémica abierta.
Más allá que el proyecto o concreción de la magna Obra se atribuya en mayor o menor medida a uno u otro Gobernador, lo cierto es que el Dr. Sergio Montiel guarda sobrados méritos para que su nombre figure, no sólo en un conducto de gas, sino en calles, avenidas, carreteras, parajes y hasta pueblos de nuestra Provincia. Dos veces Gobernador constitucional de Entre Ríos, austero y honrado en el manejo de fondos públicos, autor de iniciativas que perduran en el tiempo (la Universidad de Entre Ríos; la tarjeta Sidecreer, el proyecto de biocombustibles, etc.). Y, por sobre todo, una defensa firme del federalismo y los intereses entrerrianos sin doblegarse ante el poder central.
Pese a los errores que pueda haber cometido, queda firme en el recuerdo aquella su frase que lo define cabal: "podrán decirme que he metido la pata, pero ninguno podrá acusarme de meter la mano donde no corresponda”. A esta frase no la pueden repetir sin causar carcajadas en algunos o lágrimas desconsoladas en otros ni Sergio Urribarri ni Gustavo Bordet, que son los dos últimos gobernadores peronistas.
Uno ya condenado por la justicia por corrupto, con varias causas aún pendientes y que está haciendo lo imposible por no ir preso, con los supuestos favores de jueces y juezas “del palo”; el segundo, altamente sospechado de “toquete”, un multipropietario emprendedor. A 9 meses vista de la denuncia, todavía estarían tratando los fiscales de investigar la cantidad de bienes que tiene y cómo los adquirió. Son ejemplos vivos y palpables de que algunos eligen servirse y utilizar la política en beneficio propio en lugar de ser servidores públicos.
Tampoco el fallecido Jorge Busti, máximo responsable político de la decadencia institucional entrerriana, podría seriamente ni siquiera balbucearla en forma creíble a la misma frase, ni menos plantarse como paladín de la decencia. La gran mayoría entiende que otra hubiese sido su suerte de tener un Poder Judicial auténticamente independiente. Habría zafado, según la creencia popular bastante arraigada por haber sabido diseñar una red de complicidades en la cúspide del poder, que aún subsiste, ahora para beneficio de Urribarri y de Bordet.
Es el mismo partido el que resiste el nombre de Montiel en el que también se enriquecieron indebidamente, cometiendo latrocinio en la función los condenados Daniel Rossi, Vice Gobernador y del Senador Mario Yedro; entre otros.
Estamos, hombres y mujeres de esta Provincia, en deuda con el recuerdo del Dr. Sergio Alberto Montiel, el querido "Negro" para muchos amigos y militantes.
“¡Degenerados, corruptos, babiecas! ¡Mientras yo tenga dos manos para trabajar, el Estado no tiene por qué mantenerme a mí, habiendo tanta necesidad en el país!”. Elpidio González, Radical.13° Vice Presidente de la Nación, (rechazó su pensión, falleciendo en la pobreza).
Agrupación DOS (Don Osvaldo Sarli)
Fuente: Agrupación Don Osvaldo Sarli