La ONG “Pelucas de Esperanza” Gualeguaychú tendrá su lugar para continuar con su labor solidaria y ya se encuentran en plena mudanza.
El intendente Mauricio Davico cedió en comodato por tres años un local en el Mercado del Munilla, propiedad del municipio, bajo la condición de que sea exclusivamente destinado al reciclaje y confección de pelucas para pacientes oncológicas que a consecuencia del tratamiento hayan perdido el cabello.
La asociación civil no pagará ningún monto a la comuna, aunque sí asumirá los gastos correspondientes al servicio de energía eléctrica y las expensas.
“Estamos muy contentas porque vamos a poder trabajar tranquilas, después de estar rodando 15 años”, contó por Radio 12 de Colón Evangelina García Blanco, presidenta de la ONG.
En el programa “A media tarde” recordó sus comienzos: “En 2009 le compré el fondo de comercio a un peluquero con el que trabajaba encargándome de la confección de extensiones y cortinas. Mucha gente venía a preguntar si lavábamos pelucas, yo les preguntaba el motivo y la mayoría era porque tenían cáncer, entonces lo empecé a hacer en forma gratuita”.
“En 2011 se enfermó una peluquera que trabajaba conmigo y con su hermana empezamos a mirar en YouTube para confeccionar una peluca de pelo natural, ya que como hacíamos cortinas teníamos conocimientos. Así hicimos la primera, con breteles de corpiños y elásticos de bombachas”.
El paso siguiente fue la creación de un banco de pelucas “pidiendo a quién tenía alguna en la casa, de una abuela que haya usado”.
“En 2012 empecé a ser reconocida en la ciudad, fui destacada por los rotarios, llegamos a los medios nacionales y la Legislatura porteña”. Actualmente, “Pelucas de Esperanza” tiene 17 filiales en todo el país.
Entre los donantes no hay solo mujeres “también tenemos hombres que se dejan el pelo largo porque la causa los tocó de cerca o quieren hacer una obra de beneficencia. El cabello nos llega de todos lados, por ejemplo de Canadá o España”.
Para poder ser utilizado, es requisito que tenga 20 cm de largo. Se acepta si está teñido o con algún proceso químico.
Al momento de la confección, “se trabaja sobre una foto, si la paciente no es de Gualeguaychú. Si es de acá preferimos que vengan antes de iniciar la quimioterapia o que se acerquen después, si no sabían de nosotros; a veces tenemos en stock algo que se lo probamos y parece que las estaba esperando”.
“La peluca se presta por un tiempo determinado. Se hace un contrato por el que pueden colaborar con una cuota mensual de mil pesos; si no tienen se les presta igual. Si a los tres meses no les creció el pelo, se renueva por otros tres meses”, explica Evangelina.
Es condición para acceder al préstamo, “presentar certificado con el que acrediten ser pacientes oncológicas, ya que no hacemos pelucas para otras patologías”.
Para colaborar, Instagram: @pelucas_ deesperanza_gchu / Facebook: Pelucas de Esperanza Gualeguaychú Suc. Central
“En estos momentos no estamos atendiendo debido a la mudanza, pero creemos que en un mes vamos a estar preparadas”, señala la presidenta.
“El pelo crece y el amor también”, es la frase que le dicen “a quienes les cuesta donar el pelo porque no se lo quieren cortar. Que sepan que con un mechón ya están colaborando un montón y una parte de ellos estará en otra persona”.
Fuente: EER – Radio 12 – Municipalidad de Gualeguaychú