Movilización

“El reclamo clave al gobierno provincial es el llamado a una verdadera paritaria”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, adelantó que la movilización de la Multisectorial que se desarrolla este lunes, en Paraná, “va a ser muy importante”; ya que participarán “organizaciones sociales y gremiales de toda la provincia”, porque “en conjunto hemos decidido que la provincia tiene que manifestarse para traer su voz y su posición y trabajar en conjunto en esta Multisectorial que vamos reorganizando a medida que se la va necesitando”.

“La Multisectorial es un órgano muy dinámico, y en esta coyuntura tenemos que pensar como nos vamos a reconstruir después del 26”, indicó.

Recordó que “el reclamo clave al gobierno provincial es el tema paritaria, para que no sea solo un anuncio; que no nos convoquen para anunciar el tres por ciento por sobre el dos que ya se había anunciado; sino que nos convoquen a una paritaria verdadera y a discutir la realidad que atravesamos los trabajadores del Estado provincial y esencialmente lo que pasa en la provincia en todos los órdenes; a discutir el presupuesto, que haya una convocatoria a todos los sectores sociales para poder contribuir no solamente en la demanda sino también en propuestas”.

En tanto, explicitó que la jornada de protesta a nivel nacional es este lunes y el gremio realizará otra movilización importante en Concepción del Uruguay este martes, “con todos los sectores”.

Agregó que en este contexto social “hay que poner el cuerpo y no solo tiene que ver con el compromiso de cada trabajador para cumplir su función sino también en la situación en que se cumple”. Ejemplificó que “en salud los trabajadores tienen que poner el cuerpo ante la real situación, el sistema sanitario de la provincia se va deteriorando en la provincia más con la profundización de las políticas nacionales, y se ve cotidianamente que hay centros que no pueden atender lo mínimo y tienen que derivar. Otro sector sensible es minoridad y comedores, donde la situación es cada vez más alarmante y las familias enteras van a comer. Es decir que hay situaciones muy complicadas porque juega la parte emocional de los trabajadores que no pueden cumplir ante la demanda cada vez más creciente”.

Nuevos contratos
En cuanto al cumplimiento del ingreso de nuevos trabajadores, dijo que “es un tema difícil y complejo d abordar” y reveló que “se sabe que hay nuevos contratos que ingresaron sin cumplir con las pautas que se han acordado y no se han escrito, porque no se puede aplicar el instructivo de respetar a los contratos de obra para que puedan ocupar los cargos vacantes que dejan los contratos de servicio”.

“Se siguen generando contratos de obra y de servicio, tremendamente precarizados, que se justifican desde el gobierno, y no pudimos lograr el principal cometido que teníamos que era que los contratos de obra pasen a servicio para no ser tan precarizados como venían”, apuntó.

Ante esto, cuestionó que “no hay voluntad política de avanzar en la reglamentación del régimen jurídico para el ingreso de los trabajadores”.

Fuente: Radio De La Plaza