Un grupo de vecinos autoconvocados del sector este de Paraná pidió la intervención de la intendenta Rosario Romero para que se haga un estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción de una autopista que conectará la ruta 12 con Avenida de Circunvalación.
Pero primordialmente alertan que la construcción de un terraplén corta a la mitad una amplia barriada que, así, queda sin salida rápida.
Sin certificado de aptitud ambiental
“Manifestamos que la Municipalidad de Paraná aún no ha emitido el certificado de aptitud ambiental, que por normativa vigente le corresponde dictar por inicio de obra, siendo tal uno de los instrumentos adecuados para el despliegue de su potestad ambiental”, dice la presentación.Sin tránsito peatonal
Y pide que se “intime a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a que efectúe una ampliación del proyecto de la obra” en el cual “se incluya para el tránsito de la Autopista la construcción de un ´puente elevado´ en la intersección con la calle Soldado Aeronáutico Héctor Bordón, con el objeto de revertir el deliberado corte definitivo efectuado por la DNV mediante un elevado terraplén, provocando en la actualidad la interrupción del tránsito peatonal y vehicular de esta valiosísima calle, que una en línea recta de sur a norte y viceversa la Avenida Jorge Newbery con el Acceso Norte, brindando una interacción barrial en pleno crecimiento”.“Obviamente, que ello provoca las lógicas consecuencias sociales y económicas negativas que impactan directamente en todo el sector urbano atravesado por la obra, como de igual manera al desarrollo en general de la ciudad, ante el proceder unilateral e irregular de la Dirección Nacional de Vialidad sin ninguna intervención que lo justifique desde las Áreas Técnicas Municipales, de la Jefatura Municipal y obviamente del Concejo Deliberante, lo cual constituye una evidente desidia sobre el derecho de los paranaenses”, afirman.
Y agrega: “El trabajo ejecutado por la Dirección Nacional de Vialidad se hizo siguiendo de modo negligente un proyecto previsto para otra época, insertando un infranqueable terraplén sin criterio lógico, sin atender a las especificidades de la zona adquiridas con el devenir del tiempo (décadas) en que fue poblándose y adquiriendo características plenamente urbanas, zona que tuvo mucha relevancia la construcción de cientos de viviendas sociales por el Gobierno Provincial (IAPV)”.
“Lógicamente, ese territorio está contenido en el plano del casco urbano de la ciudad de Paraná, lo cual no puede desconocerse por la Municipalidad dado su autonomía con competencia y atribución para resolver en primer grado en todos sus aspectos el progreso fecundo de sus habitantes, sin que la importancia de un proyecto cercene la convivencia urbana pacífica existente”, piden.
“Es un desastre lo que han hecho en el barrio”
Manuel Valiero, vecino de la zona, dice que los planteos de los vecinos se iniciaron en 2021 cuando se retomó la obra. “Hicimos presentaciones en Vialidad Nacional y en la Municipalidad. Desde el Municipio nunca tuvimos respuesta. Ellos decían que no tenía antecedentes. Vialidad sí informó que la obra se realizaría. Nuestra inquietud era que nos cortaban todo el barrio. Desde el ingreso a San Benito hasta Almafuerte se construyó un terraplén elevado, que divide en dos el barrio. Ninguna calle queda transitable. Para nosotros es un desastre lo que han hecho en el barrio. Al menos debieron prever los cruces bajo autopista”, señaló.En ese marco, y con la obra avanzada (ahora está paralizada porque Nación dejó de girar fondos) “no tenemos salida. La zona afectada es toda la parte norte de la Base Aérea y toda la parte sur de Avenida Almafuerte. Quedó dividido un sector entre Almafuerte y Jorge Newebery. Nos dividieron en dos”, planteó.
Respuesta municipal
El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Paraná, Maximiliano Pérez Viecenz, respondió a los vecinos “que no obran a la fecha en estas dependencias antecedentes de la obra en cuestión en virtud de que la obra fue llevada a cabo mediante un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Dirección Nacional de Vialidad”.“Es por lo antes dicho que hemos iniciado actuaciones ante la Dirección Nacional de Vialidad a fin de requerirle nos brinden todos los antecedentes sobre la obra. De igual manera hemos cursado un pedido a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos a efectos de requerirle nos brinde los antecedentes allí obrantes, referidos al Estudio de Impacto Ambiental y el proceso de participación ciudadana”, señala.
Fuente: Entre Ríos Ahora.