En el marco de las tareas de conservación de la flora autóctona, el Ministerio de Desarrollo Económico provincial llevó a cabo la primera reunión programática sobre prevención y control del picudo rojo y negro.
El encuentro tuvo lugar en el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar, donde se expuso el inconveniente generado por el picudo negro que ataca a las palmeras y las posibilidades de control y prevención del mismo. A su vez, se abordó la situación crítica que atraviesa la República Oriental del Uruguay con el picudo rojo, el cual representa una amenaza debido a la cercanía entre ambos países.
Asimismo, diferentes áreas de gobierno nacional y provincial expusieron los avances de sus investigaciones y desarrollo que llevan adelante para el manejo, control y prevención de esta problemática. Participó también el sector privado, a través de distintas empresas que dieron a conocer sus productos y técnicas empleadas para combatir esta plaga, tanto en Argentina como en Uruguay.
La reunión concluyó con una mesa redonda abierta donde los actores se comprometieron a aunar esfuerzos y recursos, para implementar acciones coordinadas.
Al respecto, el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, sostuvo: "Esta primera reunión nos impone el desafío de trabajar de manera conjunta con las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, involucrando a la sociedad civil en que sea parte y se sume".
"Frenar esta plaga es responsabilidad de todos, ya que los picudos no hacen distinción de jurisdicción ni de organismos. Los presentes nos comprometimos a que nuestra prioridad sea encontrar una respuesta y accionar rápidamente para la preservación de las palmeras", agregó el funcionario.
Estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y los municipios de Colón, San José, Pueblo Liebig, San Salvador, Villa Elisa y Ubajay. También participaron representantes del Parque Nacional El Palmar; la Red de Reservas Privadas - La aurora del Palmar; y las empresas Equitec, Endoplant, Eco Fumigaciones SRL, Arbolesanos S.A y Endophyt Sanidad Arbórea, además de organizaciones de la sociedad civil.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos – EER