Sebastián Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, una de las nueve unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), habló luego de la marcha del martes en defensa del presupuesto universitario y se refirió al argumento del Gobierno nacional que, para controlar el gasto, se harán auditorías a las casas de estudio.
Lo que no es un tema a cambiar
“En Argentina hemos llegado al consenso de que la Universidad Pública (si bien en 2023 la ciudadanía votó un cambio al gobierno anterior), el financiamiento de la educación pública no era un tema a cambiar”, afirmó Pérez.Marcó que “tenemos conciencia de que es un derecho que nos iguala y nos da oportunidades a quienes de otra forma no podríamos haber accedido a un título, que nos permite desarrollarnos personalmente, profesionalmente y económicamente”.
Y sumó: “La sociedad, evidentemente, se ve representada en ese derecho a la educación y eso se vio en el gran acompañamiento que hubo por parte de toda la ciudadanía, profesionales y colegios profesionales, jubilados, vecinos que quizá no provienen de la Universidad, pero entienden que, si es para toda la sociedad, es un compromiso de toda la sociedad cuidarla”.
Auditorias permanentes
Por otra parte, se expresó sobre el debate en torno a las auditorías en las Universidades públicas. Al respecto, dijo: “Las auditorías en las Universidades públicas son permanentes y nunca en la UNER ni en la Facultad de Ciencias Económicas se ha negado el acceso a toda la información. La transparencia es para nosotros fundamental”.El decano de Económicas sostuvo que “sin duda hay cosas que mejorar en la Universidad y eso está en constante revisión, pero no puede ponerse en discusión el derecho a la educación ni desfinanciar a las universidades al punto de que no puedan prender las luces para dar clases”.
Después, celebró la repercusión que tuvo la marcha del martes por la Universidad. “En lo personal, participé en la defensa de la Universidad Pública a mediados de los 90 con la Ley de Educación Superior; luego, en el año 2001, cuando se propuso un recorte a la Universidad y a las jubilaciones. Pero esto que vivimos el martes fue realmente único, ver tantos graduados, empleados y exempleados de la Facultad, la alegría con la que los estudiantes caminaban defendiendo sus derechos, realmente no recuerdo algo así”, expresó.
“La Universidad está enraizada”
Sobre la función de la UNER en la provincia, planteó que “como decano estoy orgulloso de la función que cumple la Universidad en Entre Ríos. La Universidad está enraizada no solamente a través del ingreso y egreso de estudiantes, sino también contribuyendo en cada localidad a través de cada una de las unidades académicas, con los diferentes sectores de la sociedad”.“En particular, la Facultad de Ciencias Económicas contribuye permanentemente con el sector privado y público al desarrollo de la provincia”, destacó y dijo que “eso también es muy valorado por la sociedad y sus diferentes organizaciones civiles, cámaras empresariales, instituciones intermedias, asociaciones deportivas, etc., que ven la extensión y los vínculos que aportan a la sociedad”.
Fuente: Entre Ríos Ahora.