El Gobierno formalizó este lunes, en el salón del Consejo General de Educación (CGE), la propuesta de incremento salarial en el marco de la mesa paritaria a los cuatro gremios de los maestros: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
La oferta del Gobierno
La propuesta incluye, al igual que a los estatales, un aumento del 5% para julio y la aplicación de una suma fija que sólo llega a los activos de $120 mil, repartido en tres cuotas: julio, agosto y septiembre, de $40 mil cada una. En agosto se pagará el índice de inflación que arroje la medición para ese mes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).“Estamos viviendo una de las peores crisis que se recuerde en la provincia y en el país en términos económicos. En junio tuvimos una caída de casi el 25% de la coparticipación en relación al mismo mes del año pasado. Estamos gobernando con una cuarta parte menos de los recursos que existían en 2023. Así y todo, pese a este contexto, estamos haciendo una propuesta seria, responsable y acorde a lo que podemos cumplir”, dijo el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.
La propuesta incluye la fijación del mínimo garantizado de bolsillo en $418 mil para el mes de julio.
“Insuficiente y parcialmente inconstitucional”
El sindicato de docentes privados marcó que “varios de los miembros paritarios expresaron su disconformidad con la propuesta por considerarla´insuficiente y parcialmente inconstitucional´”.No obstante, Alejandra Frank, secretaria general de Sadop Entre Ríos, expresó que “desde nuestro sindicato nos comprometemos a llevar esta propuesta a las bases para elaborar una respuesta que atienda las expectativas del territorio en reunión de consejo directivo provincial”.
Por ese motivo, se determinó un cuarto intermedio hasta el día miércoles 24, fecha en la cual los gremios presentarán su respuesta de forma escrita, y en caso de haber aceptación se convocará a una reunión presencial para el día jueves a fin de formalizar la propuesta.
Situación de “injusticia y desigualdad”
La representante gremial planteó el temor de que muchos docentes de escuelas privadas cuyos salarios no tienen reconocimiento presupuestario del Consejo General de Educación (CGE) se queden sin esa suma fija.“Se va a generar una situación de injusticia y desigualdad con el resto de los docentes. Esto pasa siempre que se establece el pago de una suma fija. Los apoderados de los colegios privados que no tienen reconocimiento de los salarios de sus docentes, ponen excusas para no pagar, y no pagan esas sumas”, indicó.
En el sector de la educación privada en Entre Ríos no toda la planta docente cuenta con reconocimiento presupuestario oficial (el 100% no es financiado por el Estado) y algunos colegios afrontan con sus propios recursos el pago de salarios. La titular de Sadop evaluó que un camino podría ser que esos docentes no reciban la suma fija, o que se recargue a las familias con el pago de cuotas para poder abonarlo.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Programa Puro Cuento.