“Los deportes y el colegio me dieron valores, amigos y una guía para seguir”, aseguró Juan Martín Galarraga inauguró el ciclo de charlas promovido por el medio “3200, el código del deporte” realizado en el Instituto de Profesorado “Concordia”.
“Estoy muy contento de volver a casa, de tratar de contar un poco lo que hago y devolver un poco de mi experiencia laboral, contándole a la gente mi camino dentro del desarrollo profesional”, planteó de inicio el actual preparador físico del plantel masculino argentino de rugby reducido, Los Pumas 7’s.
Empujando los límites
El concordiense fue el orador de la charla que inauguró el ciclo promovido por “3200, el código del deporte”, en alianza con el Instituto de Profesorado “Concordia”, casa formadora de formadores y comunicadores con más de 60 años de trayectoria en la región de Salto Grande.La presentación de Juan Martín Galarraga Rossi tuvo lugar este martes 10 de septiembre, ante un Salón de Actos prácticamente lleno de estudiantes, deportistas, entrenadores, dirigentes y público en general. “Empujando los límites” fue el título de la presentación, la primera que desde #3200deportes promueve la necesaria sinergia entre el deporte y la educación.
“Son mis dos grandes pasiones. Soy docente de alma, me encanta enseñar, aprender y el deporte es mi pasión, mi gran cable a tierra”, resumió y amplió: “en el deporte también me dedico a enseñar. Soy una afortunado de vivir de lo que me gusta y la verdad me hace muy feliz”.
La familia, donde todo comienza
¿Por qué el deporte y la educación? ¿Dónde está la inspiración?, fue la pregunta a la que respondió así: “Ni hablar que la experiencia familiar, el lugar de contención. En mi casa el deporte era algo súper importante. Si bien mis papás no eran tan deportistas, mi mamá tenía una disciplina y constancia para llevarme al club para practicar los deportes que me formaron”, elogió.“Me dieron muchos valores. Junto con el colegio fue el lugar de hacer amigos, de aprender valores, de tener una guía de la cual agarrarme para seguir mi vida. Un poco, marcaron mi camino”, aseguró.
Deporte y educación, en sintonía fina según explicó inmediatamente después “Pata”. “Tienen muchas cosas en común, tanto el deporte como el colegio son dos agentes educadores, formadores de personas. Creo que se complementan, por eso muchas veces usamos al deporte como medio para la educación. Por eso, es más importante usar el deporte como agente educador y los colegios tiene que hacerle un lugarcito a la currícula a lo que es el deporte”, sugirió.
Valoró, además, que “post pandemia se entendió que la parte social es sumamente importante para la formación de los chicos y el deporte es un lugar o un momento donde ves al grupo cómo funciona, las necesidades que tiene y cómo interaccionan, sin tener que ser un experto en psicología”.
Del aula y el club al alto rendimiento
En el reciente ciclo olímpico que finalizó, “Pata” completó todo un proceso de trabajo siendo el preparador físico del staff técnico encabezado por el entrenador Santiago Gómez Cora. El objetivo no se alcanzó, en lo deportivo (sobre todo luego de llegar como el número 1 del ranking del Circuito Mundial de Seven).En todo lo demás hay motivos para estar satisfechos. Sea por el progreso profesional, personal y por esa constante búsqueda por “agrandar la base” de jugadores a disposición de un seleccionado nacional cuya máxima ambición es conseguir una medalla olímpica.
Detrás de todo, hay grandes sacrificios. Más de 180 mil kilómetros aéreos recorridos en el último año y más de la mitad de los días del año fuera de casa. La oportunidad de asumir ese rol en el alto rendimiento debió ser tamizada por los objetivos personales y también familiares. “Es una decisión propia y, sobre todo, familiar el de emprender este camino del alto rendimiento lo cual requiere mucha energía, cabeza y poner el cuerpo de la persona involucrada”, contó.
Afirmó que se “necesita el soporte de la familia. Si tu alrededor o tu entorno no están dispuestos a acompañarte en este proceso, realmente se hace muy difícil. Es algo extremadamente apasionante, para mí que el deporte es muy importante en mi vida, pero entiendo también que es mi sueño, mi pasión y no siempre la familia acompaña. Yo tengo la suerte de que sí y es muy importante tener ese tipo de apoyo”, concluyó.
Fuente: 3200.ar