Carta al canal

“Mi hermano no fue ningún miserable”: Familiares de Caídos en Malvinas repudiaron los dichos de periodista de C5N

Archivo de El Entre Ríos

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, enviaron este jueves una carta al canal C5N repudiando los dichos del periodista entrerriano Gustavo Sylvestre, conductor del programa “Minuto uno”.

“Nos sentimos sumamente agraviados”, señalan, y dirigiéndose al oriundo de Concepción del Uruguay, agregan: “Esperamos en nombre de las Madres, que son las que más dieron en esta contienda, de todos los familiares directos, de los Veteranos de Guerra, de toda la sociedad que los reivindica desde hace 38 años y por sobre todo de nuestros héroes caídos, se retracte y pida las disculpas pertinentes”.

“Perdieron una guerra en forma cobarde”
En su programa televisivo, el pasado martes 25 de agosto Gustavo Sylvestre había expresado:
"Hoy por suerte hay fuerzas armadas comprometidas con la democracia, que dicen han tenido que lamentar durante décadas cargar con el mote de golpistas y encima perdieron una guerra en forma cobarde”.

A continuación, el periodista sostuvo: “Cuando tuvieron que ir a defender la Patria, que era su tarea, perdieron la guerra de forma cobarde. ¿Por qué? Se habían dedicado tanto a asaltar a las instituciones de la república, que cuando tuvieron que demostrar en el campo, no supieron qué hacer".

“Estamos cansados de la guerra injusta”
En diálogo con El Entre Ríos, la presidente de la Asociación Civil Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la colonense María Fernanda Araujo Penon, señaló: “Ahora salió al aire a decir que no quiso hablar mal de los excombatientes y caídos en la guerra, pero cuando se lo escucha no es lo que él dice”, en referencia al conductor de C5N.

La hermana del soldado Elbio Eduardo Araujo Penon, asegura: “Estamos cansados de ‘la guerra injusta’, ‘el borracho, ‘el alcohol’. No, basta con esa historieta de miseria y de tristeza”.

Y agrega: “Mi hermano no fue ningún miserable y no fue por Galtieri, fue por la Patria, como todos los que murieron allá. Estamos dolidos. Queremos que salga a pedir perdón a las Madres de la Patria, a los familiares directos, a los Veteranos de Guerra y a toda la sociedad que los reivindica hace 38 años”.

Adhesiones al repudio
El Diputado Nacional Martín N. Medina (Juntos por el Cambio) también manifestó su indignación por los dichos del periodista político, mediante un proyecto de declaración presentado en el Congreso.

“No puede este Honorable Congreso quedarse silenciado cuando una ‘editorial’ periodística se aprovecha para ensuciar la heroicidad de nuestros hombres. Y por qué la mejor forma de recordar la VALENTÍA con que nuestras fuerzas enfrentaron en 1982 a una de las máximas potencias militares del planeta es con MEMORIA”.

“Rindiendo siempre un homenaje a los 649 Héroes Caídos y a todos nuestros valientes y heroicos soldados y cuerpos militares Veteranos y Héroes de nuestra Patria, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Declaración y su debida aprobación”, indica el legislador.

Por su parte, el político Claudio Avruj señaló a través de la red social Twitter: “Atreverse a poner el adjetivo de cobardes a Malvinas y sus combatientes es vil y es la consecuencia directa de vaciar las palabras y creer que todo es lo mismo. Sabemos del heroísmo de nuestros soldados. Lo sé por los veteranos, sus madres, padres y hermanos”.

“Yo estuve en Darwin con ellos honrándolos en sus tumbas y los vi en todo el país, en los parajes más recónditos en el marco del Plan Humanitario de Identificación y sé lo que Malvinas es para ellos y para la gente. Por eso es una ofensa a todos”.

“La historia debe ser cuidada la memoria debe ser cuidada, la palabra debe ser cuidada, las personas deben ser cuidadas. No todo es lo mismo, no todo da igual. No todo es válido en la política. Hay límites. No es posible seguir con la cultura del desprecio y del amigo/enemigo2, concluyó quien fuera secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación durante el período 2015-2019”.

Fuente: El Entre Ríos