Con el objetivo de generar empleo y mejorar la infraestructura vial en Entre Ríos, los dirigentes Héctor Maya y Flavia Maidana formularon un proyecto denominado “Panamá Seco Entrerriano”, que fue presentado tanto en la mesa de entrada de la Casa de Gobierno como ante la Legislatura provincial.
En simultáneo, los exlegisladores elevaron una nota al gobernador Rogelio Frigerio solicitando la aprobación urgente de esta iniciativa, que busca crear puestos de trabajo genuinos mediante la regulación del tránsito internacional y la reparación de las rutas provinciales.
Al defender la propuesta, Maya expresó: “Este proyecto tiene el potencial de generar una recaudación millonaria para la provincia, sin que los entrerrianos deban destinar un solo peso. Además, tendrá un impacto directo en las familias, ya que creará cientos de puestos de trabajo, tanto en la implementación de la recaudación como en los trabajos de reparación, construcción y mantenimiento de rutas en toda la provincia”. Y agregó: “Estamos cansados de escuchar que nuestros jóvenes se van en busca de oportunidades. A esas familias, a esas madres, debemos darles una propuesta concreta. Aquí está la primera. Seguiremos trabajando para lograr más”.
Por su parte, Maidana destacó que el proyecto “es el resultado de varios meses de trabajo, en colaboración con distintos sectores, gremios, cámaras empresariales e instituciones intermedias”. “Es una propuesta que replantea qué tipo de oposición debemos ofrecer a la sociedad. Y nuestra respuesta es clara: queremos ser una oposición propositiva, que priorice el sentir entrerriano y que aporte soluciones concretas para el trabajo y el desarrollo de nuestra provincia”, describió.
El proyecto fue elaborado durante varias semanas en conjunto con sindicatos, destacándose la participación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de referentes de distintas regiones, como Facundo Ruiz Díaz de Concordia. También se mantuvieron encuentros con los intendentes de Colón, San José, Victoria, Nogoyá, Tala y Gualeguay, principales localidades afectadas por el tránsito internacional. “Este proyecto ya no es de Maidana y Maya, sino de cada entrerriano que quiere un mejor futuro para la provincia”, sentenció Maya, quien anticipó la continuidad del diálogo y apertura.
Acerca de Panamá Seco Entrerriano
La iniciativa propone la creación de un nuevo tributo, denominado “Pasaporte” o “Canon”, cuyo objetivo exclusivo será financiar el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales de Entre Ríos. Este tributo se aplicaría a los vehículos que no estén radicados en la provincia ni tengan residencia habitual en ella.La implementación del tributo representaría “una oportunidad estratégica para asegurar la sostenibilidad de la infraestructura vial provincial, generando ingresos de manera equitativa y ajustada a las necesidades del sistema vial entrerriano, en un contexto donde los recursos para este tipo de proyectos son limitados”.
Con este enfoque, el proyecto “Panamá Seco Entrerriano” busca no solo mejorar la infraestructura provincial, sino también promover el desarrollo económico y generar empleo en toda la región.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Héctor Maya