La seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) denunció la situación de aproximadamente 100 docentes en cuanto al cobro irregular de haberes. Aseguran que pasaron la navidad sin su salario.
El gremio recordó: “Nuestro Congreso Extraordinario de Agmer llevado a cabo el pasado 21 de diciembre fue contundente en el reclamo al gobierno provincial por la falta de pagos en tiempo y forma de programas nacionales que atraviesan a la educación entrerriana. Pero a días del mismo y presentado el reclamo ante el gobierno provincial la situación persiste”.
"El caso de la EPS (Escuela Profesional Secundaria) llega a nuestra provincia de la mano de la Res 2348/22 CGE) es un programa Nacional, donde interviene el INET, cuyo objetivo es que adolescentes entre 15 y 18 años, que no se encuentren como alumnos regulares de otros establecimientos, finalicen sus estudios secundarios con una formación profesional. Se instala en la provincia a mediados de año, se extiende a 11 escuelas técnicas y abarca a un centenar de docentes", se añadió para remarcar: “Desde el mismo inicio se vienen dilatando los pagos, todos fuera del cronograma provincial, lo que hace que la incertidumbre de trabajadoras y trabajadores crezca. Los mismos manifestaron al CGE su preocupación, se enviaron notas el pasado mes de noviembre, las que obtuvieron como respuesta que: “la liquidación de los módulos de la EPS se realiza mensualmente y se depositan una vez finalizado el cronograma".
Agmer resaltó: “Denunciamos aquí la dilación del pago de sueldos dado que en el mes de noviembre se abonó el día 25 y en este diciembre aún hoy 26 no percibieron los haberes ninguno de los docentes que regularmente cumplieron con su trabajo, siendo en algunos casos el único ingreso dado que son cargos equivalentes a 1 cargo de maestra de grado y cuya incompatibilidad no permite otro cargo docente”.
“Tanto el gobierno nacional, responsable del envío de los fondos, como el gobierno provincial que acepta y decide implementar el programa en Entre Ríos, son responsables que hoy más de cien docentes no perciban sus sueldos, ni proporcionales de SAC y sin garantías de cobro de Vacaciones correspondientes al tiempo trabajado”, se alertó para recalcar: “Demandamos al gobierno de Gustavo Bordet y al ministro de Educación de la Nación qué liquide de manera inmediata los sueldos de los y las trabajadoras de la educación que a 4 días de finalizar este 2022 aún no cobraron sus salarios”.
Fuente: Prensa Agmer Uruguay