Mediante una nota dirigida al ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV) transmitió su “preocupación” por la emergencia climática y la falta de recursos.
“Nos preocupa porque los cuarteles están sin recursos económicos, muchos con deudas de varios meses por combustibles, por lo cual algunos analizan dar respuesta solamente dentro de sus respectivas plantas urbanas”, plantearon de entrada.
En referencia al subsidio nacional, le hicieron saber que “solo se acreditó en cinco instituciones”, además de que la provincia “todavía adeuda la mitad del subsidio del 2023 y lo que va del 2024, con lo que eso significa ante la inflación que se está viviendo”.
“Hemos mantenido varias reuniones con las autoridades provinciales, desde usted como ministro de Seguridad y Justicia, como también con el director de Defensa Civil y demás, de lo cual todavía no se tiene respuesta concreta”, recordaron.
Reclamando al gobierno “los recursos que están por ley”, advirtieron que la cobertura bomberil “no se puede sostener solo con la venta de tortas fritas, bonos, chancho móvil o algún otro evento que se gestionan los voluntarios en cada comunidad”.
“Si no se entiende, lamentablemente en muchos casos, con todo el dolor, no podremos dar la respuesta solidaria que necesita la gente”, dejaron planteado desde la entidad.
A continuación, se transcriben textualmente otros conceptos vertidos en la misiva remitida al ministro Roncaglia:
“El sistema de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos es la fuerza civil más grande con que cuenta la provincia: 1400 bomberas y bomberos”.
“La FEABV, con las 66 instituciones que la conforman, hace muchos años dividió la provincia en cinco regionales para la actividad de capacitación, en 2015 se crea el CUO (Coordinación Única de Operaciones) integrado por las cinco regionales y luego se desarrollaron hasta la fecha seis brigadas: VANT (drones), COMUNICACIONES, K9 (búsqueda con canes), USAR (Búsqueda y Rescate), RESCATE ACUÁTICO, INCENDIO FORESTAL y SOCORRISMO, para dar respuesta en grandes eventos donde participan varias instituciones en conjunto. A nivel nacional integramos el CUO nacional dentro de la región A (Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos)”.
“Desde su implementación en el año 2015 hasta la fecha, nuestro sistema de operaciones estuvo presente en 83 intervenciones. La Brigada Forestal participó en Islas del Delta, Corrientes, San Juan, Córdoba y Salta. La Brigada de Rescate Acuático tuvo 39 intervenciones en distintos puntos de nuestra provincia. La Brigada USAR representó a nuestra federación en movilizaciones como Tucumán, Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos. La Brigada K9 participó en 28 intervenciones en distintos puntos del país, como Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, La Rioja y en nuestra provincia. Algunos de esas participaciones fueron los casos Micaela García (Entre Ríos), Santiago Maldonado (Chubut), Guadalupe Lucero (San Luis), entre otros”.
“Estamos colaborando en todo sentido, un ejemplo para facilitarle a la Dirección de Defensa Civil de Entre Ríos la recolección de datos de siniestros en la provincia le propusimos y vamos a firmar un convenio para que esa repartición tenga acceso sin costo al RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina), un sistema que es sostenido con recursos que aportan las federaciones y el Consejo Nacional de Bomberos de Argentina”.
“Todo este esfuerzo del sistema voluntario necesita imperiosamente del acompañamiento del gobierno, concretamente en los recursos que están por ley, no se puede sostener solo con la venta de tortas fritas, bonos, chancho móvil o algún otro evento que se gestionan los voluntarios en cada comunidad. Esa es la pura realidad. Si no se entiende, lamentablemente en muchos casos, con todo el dolor, no podremos dar la respuesta solidaria que necesita la gente”.
Fuente: El Entre Ríos