El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, les reclamó a intendentes de todo el país que se alineen con las políticas de austeridad que implementó el gobierno nacional y achiquen sus gastos, de modo que permita una reducción de la presión impositiva a las empresas para evitar una suba de la informalidad.
Con un mapa de tributario municipal, los mercantiles esperan ponerles un límite a las tasas locales, que crecieron entre 19,3% y 125%, según la fórmula aplicada por cada municipio, escribió Ariel Maciel para Parfil.
“El sector privado no da más”
“El ingenio para recaudar y gastar no tiene límites. Los gobernantes no asumen la realidad de que hay que pagar costos políticos para realizar los cambios que este país necesita. Extreman su imaginación para ver de dónde sacan recursos y el único lugar es el sector privado que no da más”, destacó el entrerriano Grinman, durante la presentación del reporte, en una conferencia de prensa.El dirigente empresario, incluso, acusó a los intendentes de ser los responsables de las inundaciones que sufrieron barrios del conurbano bonaerense, luego del temporal de los últimos días, al señalar que “los políticos anunciaron obras que nunca se realizaron”, a pesar de que “el estado consume el 42% de la riqueza de la Argentina a través de la presión fiscal”. “Queremos que las provincias y los municipios dejen de gastar lo que no se tiene, porque al sector privado no se lo puede seguir exprimiendo”, reclamó.
“Existe claramente un exceso del gasto público que no corresponde a la prestación de estos servicios. La tasa responde a un servicio y tiene que tener una determinada relación con el costo. Esto es lo que no ocurre en los municipios y se puede ver en distintos grados”, resaltó Edgardo Phielipp, tesorero de la CAC, quien sostuvo que una de las consecuencias es la informalidad: “Pasa cuando la presión fiscal excede las posibilidades de rentabilidad de una empresa”.
“La tributación se tiene que reducir”
El presidente de la comisión de Asuntos Impositivos de la CAC, Daniel Calzetta, dijo que el informe buscó “documentar algo que es una sensación de todos, que la tributación municipal es creciente y cada vez toma la forma de impuestos encubiertos antes que verdaderas tasas”. “La posición de la Cámara es que la tributación se tiene que reducir. El ajuste de los municipios no tiene que hacerse en base a incrementar tasas y crear impuestos que solo complican la actividad económica y el comercio”, sostuvo.Asimismo, hizo hincapié en una de los puntos más notorios del análisis: “En los últimos años la tributación sobre el sector mayorista ha crecido más que aquella sobre el sector minorista, lo que aumenta el efecto de piramidación que tiene este tipo de impuestos. Una manera de atenuar este efecto es gravar menos a las etapas iniciales del proceso”.
¿Qué dice el informe?
El estudio, que analizó la carga tributaria formal en 30 municipios, entre 2010 y 2023, reveló una “disparidad” en las formas de gravar, “que se manifiesta al comparar entre municipios elementos tributarios tales como bases imponibles, alícuotas generales y específicas, montos mínimos y/o fijos, sobretasas, implica un elevado costo de administración y gestión para las empresas, especialmente aquellas que operan en múltiples localidades del país”.El estudio evidenció “un aumento significativo en la carga tributaria ejercida por los municipios a través de la tasa sobre el sector comercial, con un aumento promedio del orden del 19,3% para los municipios que gravan el tributo mediante alícuota y del 125% para aquellos municipios que gravan mediante un monto fijo”.
El reclamo de Grinman a intendentes
Grinman, que presidió el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, admitió que, ante la necesidad de financiamiento del Estado, no reclamarán una inmediata baja de los impuestos, pero dijo que podría generar un efecto negativo en la formalidad de la economía.Sin embargo, alertó que el sostenimiento del gasto público municipal o provincial, en discordancia con el ajuste nacional, generará mayores distorsiones en el mercado: “Tienen que dejar de gastar lo que no se tiene, porque el sector privado no se puede estirar más”.
Fuente: Editorial Perfil.