Mediante un comunicado oficial del Colegio de Abogados, manifestaron el “total rechazo” a la medida tomada hoy por el Superior Tribunal de Justicia. “No hay fundamento alguno que justifique la prórroga de la suspensión de plazos judiciales”, aseguraron.
“El Colegio de Abogados de Entre Ríos quiere manifestar en forma expresa que lamenta profundamente la prórroga de la suspensión para habilitar la totalidad de los procesos que en la fecha ha resuelto el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos”, comienza diciendo el comunicado tras conocerse la resolución del Poder Judicial.
En ese sentido, afirman: “Como lo hemos manifestado desde que comenzó la Emergencia Sanitaria en el país, el Servicio de Justicia debe ser considerado una actividad esencial del Estado, garantizando el Poder Judicial su adecuado funcionamiento a fin de satisfacer la tutela judicial continua y efectiva”.
“En el día de ayer el Colegio de Abogados peticionó al Superior Tribunal de Justicia que continúe con la implementación de las pautas de trabajo previstas y que fueran dispuestas en el Acuerdo Especial del 27 de abril para el restablecimiento pleno del servicio de justicia en la provincia”, detallaron.
“La decisión de hoy –afirman desde el Colegio de Abogados– afecta a la ciudadanía entrerriana que necesita una respuesta del sistema judicial ante los conflictos de derechos que puedan estar viviendo. Asimismo, y no es menor, la medida adoptada agrava la situación de los profesionales del derecho, frustrando las expectativas de un reinicio de la actividad judicial”.
“Consideramos que, dadas las circunstancias y el contexto actual, no hay fundamento alguno que justifique la prórroga de la suspensión de plazos procesales para determinados procesos como se decidió hoy. El estancamiento de los procesos judiciales afecta el acceso a justicia y la continuidad de los expedientes ya en trámite, lo que ineludiblemente provocará un atasco de las causas en el futuro”, aseguran.
“La presentación de escritos electrónicos ha funcionado correctamente, las medidas sanitarias dispuestas se están cumpliendo por todos los operadores judiciales, garantizando la salud”.
“Por ello manifestamos nuestro total rechazo a la prórroga de presentación de escritos electrónicamente y suspensión de plazos procesales dispuesta hoy y que impiden el acceso pleno a la justicia y el ejercicio profesional”, concluyen desde el Colegio de Abogados de Entre Ríos, que se encuentra en sesión permanente a los efectos de analizar las acciones a desarrollar.
Fuente: Colegio de Abogados de Entre Ríos