Mercosur

“Trato preferencial para vecinos de pasos fronterizos”: la propuesta que llegó al Congreso de la mano de un legislador entrerriano

El diputado nacional por Entre Ríos, Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio), presentó esta semana un proyecto para que se haga efectivo el cumplimiento del “Acuerdo Sobre Localidades Fronterizas Vinculadas”, sancionado por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Este acuerdo, en su artículo 1 inciso 1 establece que “tiene por objeto facilitar la convivencia de las Localidades Fronterizas Vinculadas e impulsar su integración a través del otorgamiento de un trato diferenciado a sus pobladores en materia económica, de tránsito, de régimen laboral y de acceso a los servicios públicos de salud, enseñanza y cultura, entre otros”.

En tanto el Art. 2 ratifica el Documento de Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF), una identificación que fuera implementada en nuestro país en el año 2002 para facilitar la coordinación del tránsito de ciudadanos entre los Estados Miembro del Mercosur.

La emisión de este documento brindaría un trato preferencial para aquellos ciudadanos que residan en un radio cercano a los Puestos de Control Fronterizos establecidos entre dos países. Los Puestos de Control marcarían los lugares donde se establecerían las denominadas “ciudades fronterizas”, en las cuales sus vecinos podrían ser beneficiarios de la Tarjeta Vecinal Fronteriza, entre ellos Colón - Paysandú, Concordia - Salto y Gualeguaychú - Fray Bentos.

“Sin embargo, actualmente los Puestos de Control Fronterizo no cuentan con este servicio diferenciado para los ciudadanos que sean acreedores de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo”, expresa el autor del proyecto.

Por otro lado, “la emisión de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo ha caído en desuso en nuestra República y las razones se conectan principalmente por la dificultad de acceso a la población por parte de las mismas”.

De acuerdo a lo indicado, “la página web de la Dirección Nacional de Migraciones no tiene a disponibilidad un acceso que permita realizar un trámite online para solicitar dicha tarjeta vecinal, a diferencia de lo que sucede en, por ejemplo, Uruguay”.

Además de ajustarse a los compromisos asumidos, “estas tarjetas proveen un beneficio sustancial para nuestros habitantes”, dice el legislador entrerriano. Y menciona entre sus beneficios: “Permite ahorrar en costos y tiempos de pasajes y peajes, facilita el intercambio de bienes, permite una mayor facilidad para exportar bienes vía terrestre, permite un tránsito más ágil en las aduanas, da mayores comodidades a quienes cumplen relaciones laborales en las localidades vecinas o poseen familiares en una y otra ciudad fronteriza y, además, permite que los ciudadanos de ambas localidades fronterizas puedan acceder a servicios públicos esenciales como la salud y la educación”.

Fuente: El Entre Ríos