Este lunes por la mañana, la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Canónigo Narciso Goiburu” de Colón, fue sede de la presentación de la Escuela Profesional Secundaria, que comienza a implementarse en la provincia de Entre Ríos.
Participaron del acto el director departamental de Escuelas Colón Eduardo Paredes, el vocal del CGE Humberto Javier José, la supervisora de Educación Secundaria Gabriela Casse, el director de la modalidad Técnico Profesional de la provincia, Omar Peltzer, el coordinador de Jóvenes y Adultos Guillermo Lugrin, la rectora de la EET N° 2 Marcela Wagner y la exrectora Patricia Irigoy, los intendentes de Colón y San José -José Luis Walser y Gustavo Bastian, respectivamente-, el senador departamental Mauricio Santa Cruz, representantes de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines, la directora de Cultura y Educación de Colón Liliana Viollaz y representantes de las fuerzas de seguridad. Si bien había comprometido su visita, el titular de CGE no se hizo presente.
“Hace más de diez años que venimos trabajando en esta propuesta y muchas veces no fuimos escuchados. Pero la pandemia apuró los tiempos y se vio la necesidad por la cantidad enorme de chicos desvinculados de la escuela secundaria que tenemos en Argentina”, dijo el director de la modalidad Técnico Profesional.
Omar Peltzer señaló que “la iniciativa tomó impulso con la asunción del actual ministro de Educación Jaime Perczyk y fue aprobada por los 24 ministros que conforman el Consejo Federal de Educación”.
A su turno, el vocal del CGE, Humberto Javier José, expresó: “Este es un espacio para recuperar a aquellos alumnos que se fueron. Sentimos esto como un hito de jerarquía educacional”.
Nueva modalidad
La Educación Profesional Secundaria (EPS) es una nueva trayectoria formativa que tiene por objetivos integrar la Formación Profesional y la Formación General, cumplimentando la obligatoriedad del nivel, favoreciendo la continuidad educativa, mejorando las condiciones para la inserción laboral, y posibilitando el posterior acceso al nivel superior.Se enmarca en la Resolución 355/19 del Consejo Federal de Educación (CFE, RES. 409/21 CFE) y supone un convenio bilateral entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo General de Educación de Entre Ríos rubricado en la Resolución 2348/22 CGE.
La oferta que propone una respuesta innovadora y de calidad a la situación de adolescentes de 15 a 18 años y a jóvenes y adultos que se encuentran desvinculados del sistema educativo, ya sea por la emergencia sanitaria o por no haber iniciado el nivel secundario, o para estudiantes que cuenten con un alto riesgo de desvinculación por haber cursado dos veces consecutivas el mismo año escolar.
En Entre Ríos, esta nueva titulación comenzará a desarrollarse en 10 departamentos de la provincia, para ampliarse progresivamente a todo el territorio. En esta primera etapa ofrecerá la terminalidad secundaria obligatoria a través del título de “Bachiller Profesional Especializado/a en el Sector Profesional de los sectores metalmecánica, gastronomía y energía”. De esta manera los egresados, a través de la formación profesional, podrán insertarse rápidamente en el mercado laboral o continuar sus estudios superiores.
La modalidad contará con un equipo docente integrado por un Coordinador de trayectorias, un Instructor y 4 docentes (M. L. C.S. y C.N.), quienes implementarán un trabajo interdisciplinario priorizando los saberes previos de cada estudiante. Las cohortes se conformarán en cualquier momento del año escolar con un máximo de 15 asistentes, para garantizar el cursado presencial de régimen flexible.
Fuente: El Entre Ríos