La agenda en Diputados se ha visto modificada para permitir la participación de legisladores y personal en la marcha universitaria de este martes. “Pasamos las reuniones de comisión para el miércoles. Vamos a estar en la concentración”, dijo la legisladora Gabriela Lena, que apuesta a que “habrá varios diputados de Juntos, más allá de su color partidario”.
“Creo que habrá varios diputados”
Junto a su par de bancada, Marcelo López, la diputada radical será parte de la marcha universitaria, en Paraná. A propósito de la convocatoria se vio modificada la agenda de comisiones en la Cámara baja a fin de permitir la participación de los interesados en la movilización.“Vamos a estar y creo que habrá varios diputados de Juntos, más allá del color partidario”, anunció la legisladora. “Estamos preocupados. Siempre que hay una afrenta a la educación estamos en alerta. Somos reformistas. Hay una luz de alerta”, dijo y marcó el posicionamiento de su partido respecto del reclamo.
“En la historia argentina, cada vez que se intentaron tocar las bases reformistas, cada vez que no se respetó la educación pública, tampoco se respetó la república”, advirtió.
La legisladora es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “Como buena militante, tengo mis orígenes en la Juventud Radical y en Franja Morada. Participaba, por supuesto, del Centro de Estudiantes, de los centros de formación”, recordó y rescató un debate en los 80 y los 90 puerta adentro de la UCR en torno a la necesidad de acercar posiciones entre la Franja, enmarcada en la vida universitaria, y la Juventud Radical que solía tildarla de elitista y tenía inserción territorial, barrial y en el mundo del trabajo. “De hecho, buscábamos lo mismo, pero era una discusión en su momento”, marcó.
“El gobierno nacional adoctrina”
El embate del gobierno nacional con la Universidad no es solo presupuestaria. Hay una impugnación a la formación en educación superior por su carácter de “adoctrinamiento”. Lena despejó ese argumento oficial: “La libertad de cátedra existió desde siempre y también la cátedra paralela. La Universidad te abre la cabeza, siempre, después uno acepta o no con lo que dice el docente”.“Si nos quedamos en evaluar el adoctrinamiento supuesto habrá que decir también, entonces, que el gobierno nacional adoctrina”, señaló la oriunda de Chajarí y reclamó “el respeto a la libertad de pensar”.
“Si hay algo para revisar, si hay que hacer algún ajuste, se verá. Pero la defensa de la universidad y de la educación pública va mucho más allá”, concluyó.
Fuente: Página Política.