Denuncia

“Violencia, amenazas y daños”: el intendente Walser llevó a la Justicia a representantes del gremio

Los representantes del sindicato de los trabajadores municipales de Colón fueron denunciados ante la Justicia por presuntas situaciones de violencia, obstrucción de la vía pública, amenaza a empleados y daños en el edificio público.

Los hechos –denunciados por José Luis Walser en su carácter de presidente del Departamento Ejecutivo- habrían ocurrido durante una manifestación realizada el 6 de diciembre pasado.

“Minutos antes de las 7 de la mañana, observó que los representantes del sindicato habían cortado la calle con cubiertas usadas, por ambos accesos al ingreso principal de la Municipalidad”, dice el escrito al que tuvo acceso El Entre Ríos.

Minutos más tarde, “ingresaron a las galerías y al patio del municipio, haciendo sonar elementos de percusión y colocando carteles indicadores del gremio”.

“Intencionalmente colocaron una pancarta que bloqueara la visual de las cámaras de seguridad y tuvieron expresiones hacia las empleadas de la Secretaría Privada y Presidencia, que en muchos casos consistieron en agresiones e insultos”.

“Comenzaron a encender bengalas que despedían gases tóxicos y fuegos de artificio no autorizados por la normativa municipal, disparándolos en la mayoría de los casos hacia las puertas de las oficinas, las que debieron cerrarse con llave, ya que representantes del sindicato querían ingresar violentamente e insultaban a los agentes y funcionariado, varios de ellos tenían expresiones amenazantes e intimidación” añade el intendente.

“Encendieron una bengala en el interior de la oficina de Catastro, generando riesgo de incendio en esa área, en la que se encuentran todos los planos de las edificaciones registradas de la ciudad. Comenzaron a encender bengalas en contacto con las puertas de ingreso a las oficinas y disparar fuegos artificiales contra las mismas”.

Según da a conocer Walser, “el informante resultó severamente afectado en su respiración, oportunidad en la que vio a algunos de los manifestantes reírse y señalarlo al verlo afectado físicamente. Además, con una bengala quemaron la oficina en su parte inferior, dañando el patrimonio municipal, considerado histórico por su antigüedad”.

Delegados del SiTram, también habrían realizado “gestos obscenos a agentes de sexo femenino, e insultos a los presentes y a este intendente”.

Mientras tanto, en el exterior del edificio “estuvieron prendidas fuego casi toda la mañana las cubiertas que utilizaron para el corte de calle, provocando contaminación del medioambiente y perjuicio para los vecinos” y “una de las empleadas de la Secretaría Privada tuvo que ser atendida por el servicio de emergencia médica debido a una descompensación por la inhalación de humo”, suma a las acusaciones.

Lo expuesto se complementa con copias de las actuaciones administrativas y filmaciones de cámaras de seguridad.

Del informe, surgirían “los datos de identidad de los representantes sindicales, agentes municipales y demás personas que participaron de la medida sindical y se encontraban presentes durante la perpetración de los actos denunciados, siendo captados por las cámaras de seguridad del municipio”.

Fuente: El Entre Ríos