La directora departamental de Escuelas Colón Lina Bosch, se refirió a las huelgas docentes como forma de protesta. Además, respondió a la carta en que desde Agmer le pedían “aclaración y revisión de sus prácticas anómalas”.
“Creo que los reclamos son loables y pertinentes; tenemos un contexto económico muy difícil a nivel nacional y provincial. La situación es real y ese docente que va al aula es parte de este contexto difícil”, dijo por Radio 12 sobre el primero de los puntos.
Sin embargo, opinó que “la educación es un acto de dar; cuando estas enseñando estas dando, hay algo más que en un trabajo común. Sé que muchos profesores, cuando están en el contacto con sus alumnos, todo lo demás queda afuera. En el aula priorizan la enseñanza y el aprendizaje, más allá de las dificultades”.
“No sé si es este el modo de visibilizar los puntos críticos de la sociedad y la educación”, dijo apuntando al paro.
“Deberíamos pensar nuevos modos de visibilizar lo que falta, de hacer sentir la voz de los profesionales de la educación. Ha cambiado la problemática socioeconómica, pero las herramientas con las que protestamos son las mismas”, concluyó.
Respuesta a la carta de Agmer
En diálogo con Vanesa Orta, la directora departamental se refirió a la carta que le enviaran desde Agmer Seccional Colón la semana pasada, cuestionando varios aspectos de su proceder.“No entendía mucho. Fue una nota sin pruebas, empieza haciendo una acusación y eran innecesarios esos términos”. En esa línea, se pregunta: “¿Por qué no vinieron a hablar conmigo?”.
“Dicen que aplico premios y castigos si las personas asistes o no a la escuela y que se conmutan los paros docentes. Corrió un mensaje, que no fue mío sino de un personal, en el que se solicitaba que brinden información sobre las personas que no han tenido faltas y que no han hecho paro en este periodo. Eso ya se hace, los paros hay que cargarlos; no es lo mismo una persona que está trabajando que una que no”, agregó.
“Yo les respondí que me presenten pruebas y que el presentismo del docente ya está reconocido por ley en el recibo de sueldo (Art. 440) porque se paga el plus por productividad”.
En este sentido, señaló que “a inicios de abril Frigerio había comentado algo de tener en cuenta a las personas que cumplen, lo que me pareció que no hay dificultad, porque ese plus lo tiene una empresa privada y los organismos del Estado”.
Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos