El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la vinculación con las organizaciones sociales que se encuentran desarrollando la Dirección de Prevención y Participación Comunitaria, acordó el lanzamiento de un Voluntariado Ambiental en los Parques Nacionales.
Esta actividad se plantea con miras a organizar brigadas solidarias que estén capacitadas para realizar intervenciones vinculadas a los escenarios posibles ante el Cambio Climático. En el marco de la Ley Nacional de Voluntariado Social y el Reglamento de Voluntarios de la Administración de Parques Nacionales (APN), se lanzó el primer evento de la iniciativa en el Parque Nacional El Palmar.
El programa prevé actividades centradas en la “restauración de ecosistemas y control de árboles exóticos invasores” y se incluyeron otras especializaciones de la temática ambiental. Por ello se aplicaron técnicas de chipeado, atendiendo a que está transcurriendo el mes del compostaje. En esta iniciativa están llamadas a participar y replicar estas prácticas a organizaciones públicas y no gubernamentales.
La actividad que comenzó el pasado lunes y finaliza este fin de semana en El Palmar, convocó a un grupo de trabajo conformado por unas 30 personas provenientes de Concordia, Paraná, Buenos Aires y Colón. En esta oportunidad, participó en esta actividad el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático del Río Uruguay, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
El voluntariado es organizado por la Dirección de Prevención y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Nación y la coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la Administración de Parques Nacionales.
Esta iniciativa resulta de gran relevancia para el parque y alrededores, ya que se abordó la restauración de ecosistemas y el control de especies exóticas invasoras, se realizaron prácticas con chipeadoras y se trabajó sobre el armado del de compostaje, en el mes dedicado a este tema.
Fuente: Administración de Parques Nacionales