El presidente Javier Milei anunció que con la finalización del mes de marzo caerían 70 mil contratos en el Estado nacional, aunque después el vocero Manuel Adorni redujo drásticamente esa cifra a 15 mil porque el resto renueva por 6 meses "e iremos viendo", dijo.
La Administración Pública Nacional, que es donde el Poder Ejecutivo tiene competencia en materia de despidos, contabiliza con datos a enero de este año un total de 333.853 trabajadores, que incluyen desde la administración centralizada (ministerios y presidencia), los organismos descentralizados como el Anses, otros entes como el PAMI, la administración desconcentrada como la Gendarmería y la Prefectura y las empresas del Estado como el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.
En total, en sus 138 organismos, con datos a enero pasado proporcionados por el Indec, hay 35.124 personas trabajando con contratos temporales; en algunos casos llevan décadas cumpliendo funciones sin el pase a planta. El resto son trabajadores encuadrados como personal dentro y fuera de convenio. Este último dato no incluye a los transitorios que trabajan en otros poderes del Estado como el legislativo y el judicial. Por ejemplo, solo en el Senado hay 1.727 bajo esta modalidad.
En el PAMI hay 1.597 contratos, el 11% de la planta.
Vladimir Androsiuk trabaja hace 4 años en PAMI María Grande, en Entre Ríos, y estuvo entre los despedidos del Gobierno Nacional.
Recibió primero el telegrama de desvinculación laboral, y de inmediato una corrección: no fue despedido sino reubicado en la agencia Paraná de PAMI.
Su lugar en PAMI María Grande no quedó vacío, al contrario, fue rápidamente ocupado.
Quien suplirá a Androsiuk al frente de la delegación María Grande PAMI será Fabiola Moyano Berrios, quien fuera la candidata a la Intendencia de María Grande por la Libertad Avanza en las elecciones generales del 22 de octubre del 2023.
Fuente: María Grande al Día