(Período 01-07-1939 hasta 01-07-1943)
POR LORENA MUÑOZ
LORENAKATAR@YAHOO.COM.AR
Lorenzo Benzi nació en Colón el 19 de julio de 1890, era hijo de Don Domingo Benzi y de su esposa Margarita Moretti de 36 años, de nacionalidad italiana, que era hija del viviente (tal la categoría utilizada en la época) Lorenzo Moretti y de la fallecida Catalina Benzi. Por su parte, Domingo Benzi era hijo de los fallecidos Pedro Benzi y Catalina Cortisogno.
El padre de Lorenzo, Don Domingo era propietario de un conocido comercio de la época, se llamaba "El Porvenir" y en el año 1905 publicitaba en las páginas del Diario El Entre Ríos: "Aviso al público que he recibido mercaderías en los siguientes ramos: almacén, zapatería, tienda y mercería. Llamo la atención sobre los ramos de tienda y mercería en los que hallarán mis favorecidos clientes un selecto surtido, todos artículos de novedad y buen gusto a precios módicos, pues la casa puede competir con los precios".
Lorenzo comenzó desde joven a involucrarse en los temas de su comunidad y a ser un partícipe activo en las diferentes comisiones para la organización y el desarrollo de Colón.
En 1918, un decreto de Rafaél Martí, en ese entonces Presidente Municipal, designa a Lorenzo Benzi como miembro de la comisión organizadora de festejos de carnaval. En 1921 integra la comisión administradora de la Banda de Música Municipal. En 1922 dentro de la misma comisión se desempeña como secretario.
Formó parte de la Comisión del Internado Fraternal, asociación educacionista fundada el 21 de febrero de 1927 por el Centro de Fomento Departamental, a iniciativa del entonces diputado nacional don Herminio Juan Quirós, con el objeto de proporcionar a los jóvenes de otros lugares y sin mayores recursos que concurren a la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Colón un lugar donde hospedarse. En 1946 Lorenzo Benzi es uno de los vocales de la misma.
En ese mismo año, un aviso en la Revista Reflejos del Interior, publicita la Fábrica de Fideos de Lorenzo J. Benzi. La misma estaba ubicada en la intersección de las calles Bolivar y Sarmiento. También desarrolló un aceite comestible en lata que tenía impreso su nombre. Aparte de su fábrica de fideos, Don Lorenzo tenía otra propiedad ubicada en la calle San Martín y Gral. Paz.
En 1932 ingresó como concejal al HCD y continuó en esa función hasta su nombramiento como Intendente. El 3 de julio de 1939 comunica al Jefe de Policía del Departamento, Don Juan A. Lanús que el 1º de julio ha tomado posesión del cargo de Presidente Municipal, ofreciéndole, como es tradición, su más decidida cooperación en todos los actos de servicio y solicitándole igual cooperación.
En este período acompañan a Don Lorenzo Benzi, Osvaldo Saffores en el cargo de secretario y Tito Croci en el cargo de tesorero. El 27 de junio de 1939 el HCD había quedado constituido del siguiente modo: Presidente, Dalmiro Seoane; Vicepresidente, Fernando Urgel; Vicepresidente 2º, Jose A. Viollaz; José F. Paccot; Julio Pintos; Valentin Totorica; Raúl Velez ; Atilio Renzi y Victoriano Larraz. F.C. Callaro se desempeña como secretario del Concejo, luego este cargo será desempeñado por J.C. Seoane.
Rápidamente, Lorenzo Benzi se ocupó de gestionar el arreglo de las calles de la ciudad y su arbolado, lo que quedó evidenciado en múltiples cartas. Comenzó a investigar la posibilidad de forestar algunas avenidas con Tilos y para ello escribió al intendente de la Ciudad de La Plata, conocedor de que allí existían avenidas perfumadas y sombreadas con esas especies. Benzi tenía pensado proseguir el arbolado de la Avda. Las Piedras, por ello pensó en este tipo de plantación, pero al no tener seguridad del clima adecuado para los tilos escribió al encargado del vivero nacional de Gualeguay.
El plan parece que no prosperó puesto que en nuestra ciudad se utilizaron mayoritariamente tipas para las avenidas. En este mismo contexto, solicitó al Ministro de Agricultura de la Nación, poner a disposición de la intendencia municipal de Colón libre de costo un mínimo de dos carros y 6 mochilas fumigadoras apropiadas.
En septiembre de ese año escribió a las Sras Directoras de la Escuela Juan José Passo, Doña María Leonor Ferrari y Doña Mercedes Lacava, Directora de la Escuela Nacional Nº10, comunicándoles acerca del carácter instructivo de la cinta que pasarían en el Teatro Centenario, de la Cía. Argentina de Films Instructivos. La nota afirmaba que "teniendo en cuenta que muchos niños se verán privados de verla por no estar sus padres en condiciones de solventarles la entrada, esta Municipalidad ha creído oportuno contribuir con 150 entradas para ser distribuidas a los niños pobres de la escuela de su digna dirección. Lorenzo Benzi. Presidente Municipal "
Ese mismo mes se creó una comisión para acordar una acción conjunta con Villa Elisa y San José para proceder a la construcción de un camino firme que una las tres localidades.
En octubre, Lorenzo Benzi, previa designación de las autoridades más representativas de la ciudad, organizó todo lo necesario para recibir y entrevistar al Ministro de Guerra, el General Carlos D. Marquez. El motivo de la reunión era considerar la acción desarrollada para ofrecer al Ministro de Guerra las comodidades para los cuarteles del Regimiento de Zapadores Pontoneros, que se enviaría a nuestra ciudad.
Por esa época, el HCD sancionó con fuerza de ordenanza la compra de un camión furgón para el traslado de cadáveres al cementerio local. Estipulando que se haría gratuitamente el servicio fúnebre de las personas fallecidas en el Hospital San Benjamín, si fuera requerido, así como el de los pobres de solemnidad desde cualquier punto de la ciudad. A mediados del año siguiente se creaba el Servicio Municipal Odontológico gratuito.
En agosto de 1940 se creaba una partida denominada "ASISTENCIA SOCIAL" a la que se le asignaba la suma de $ 2000. La municipalidad se propuso hacer un reparto de víveres por semana a las familias necesitadas, en su propio local, durante el tiempo que el Departamento Ejecutivo considerara necesario.
Al mes siguiente el HCD sancionó con fuerza de ordenanza ratificar el ofrecimiento de donación de tres terrenos de propiedad municipal al Ministerio de Guerra de la Nación, para la instalación de una unidad del Ejército.
Al finalizar el año el Departamento Ejecutivo, previo pedido del HCD, se disponía a dirigirse a Obras Sanitarias de la Nación, solicitándole condiciones para la realización de un estudio para la implantación del servicio de cloacas en la zona central de nuestra ciudad y la provisión de agua corriente en una zona que sería fijada por la Municipalidad.
El 12 de junio de 1943, se daba a conocer en Colón la noticia de la intervención a Entre Ríos. El golpe de Estado del General Pedro Pablo Ramirez, coloca a éste como Presidente Provisional. Una vez decretada la intervención se hizo cargo del gobierno de nuestra provincia, hasta el arribo del interventor federal, el Comandante Carlos C. Sanguinetti.
El 21 de junio de 1943 asumía Ernesto Ramirez el gobierno de la provincia, interventor federal de facto.
Por esos mismos días llegó a su fin la intendencia de Lorenzo Benzi. El pueblo se preparó para rendirle homenaje por su acertada gestión al frente de la comuna. El 3 de julio de 1943 se informaba acerca de la demostración de afecto que se tributaría a Benzi: "El intendente saliente don Lorenzo J. Benzi será objeto mañana con motivo de finalizar su mandato de una demostración de simpatía que le ofrecen sus amigos y a la cual se han adherido sin distingos políticos representantes de todas las esferas sociales de esta ciudad y gran número de personas del Éjido y localidades vecinas. El acto consistirá en un almuerzo que será servido en el "Rancho Grande" de la prestigiosa entidad de las calles Chacabuco y Lavalle (refiere al Club El Progreso) y durante el mismo habrá de ponerse de manifiesto local la estima que el señor Benzi ha sabido rodear en el ejercicio de la intendencia a su doble personalidad de caballero sin mácula y funcionario correcto y progresista."
De este modo se despidió al digno y admirado ex Intendente. Don Lorenzo Benzi falleció el 28 de marzo de 1958, tenía entonces 67 años. Era de nacionalidad argentina, de profesión comerciante, nacido en esta ciudad, que se domiciliaba en la calle Sarmiento, casado con Ana María Musetti. Falleció a consecuencia de un cáncer de hígado según el certificado médico del Dr. Miguel Antonio Esteva. El acta de defunción ratifica que era hijo de Domingo Benzi y de Margarita Moretti, ambos italianos y fallecidos. Se ignora si dejó testamento. Sus restos descansan en el cementerio de nuestra ciudad.