El encuestador José Torres de Consultora Datos visitó el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) y analizó el escenario electoral de cara a las PASO.
Sorprendió al sostener que Javier Milei tiene un 21 por ciento de intención de votos en Entre Ríos; luego explicó por qué Juntos por el Cambio le saca una ventaja al oficialismo de más de 12 por ciento para la gobernación y otro tanto a nivel nacional e incluso afirmó que en caso de existir un ballotage, “el espíritu nacional es de un cambio”.
-¿Cómo son los números en Entre Ríos de cara a las elecciones PASO?
-Las encuestas que tenemos nosotros que son de antes de la fecha de definición de las listas (por el sábado pasado); que es una fecha importante porque la gente empieza a ver quién es o no candidato. Incluso esta cierta desprolijidad que tuvo el oficialismo en el orden nacional, que durante dos días hubo un precandidato como el ministro (del Interior) como (Eduardo) Wado De Pedro y que salía en “spot” diciendo que iba a hacer tal cosa por todos, para finalmente no ser. Esto era una de las pistas para nosotros de que el oficialismo a nivel nacional tenía que unificar su candidatura para no desperdigar sus votos.
-Usted nos acercó una placa donde indica que Javier Milei tiene una intención de votos en la provincia del 21 por ciento.
-Esa placa refleja una encuesta para presidente, previo al cierre de listas, es decir, la figura de Milei que no tiene contrincante interno promedia un 21 por ciento. Juntos por el Cambio 30 por ciento; Frente de Todos, 25 por ciento. Y, después los indecisos o que tienen otros candidatos, 24 por ciento. ¿Por qué decimos Frente de Todos y no Unión por la Patria? Porque luego se llamó así. El Frente de Todos siempre tuvo como intención de votos a Cristina Kirchner. Al declinar su candidatura aparecen varios, desde (Daniel) Scioli y Wado de Pedro. La suma de ellos tres sumaban 25 por ciento. Uno podrá tener 10, el otro 8 y el otro 7, total: 25. Juntos por el Cambio llegaba a 30 puntos, es decir, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y un poco menos, (Facundo) Manes y el gobernador de Jujuy (Gerardo Morales). Y lo de Milei era todo de él, 21 por ciento. Entonces, si bien la suma de Juntos por el Cambio más la de Frente de Todos superaban a Milei; es correcto decir que Milei encabezaba la intención de votos en la Provincia de Entre Ríos. Ahora, cuál es la expectativa del Frente de Todos llamado Unión por la Patria es que esos 25 puntos se unifiquen y sean para un solo candidato. (Sergio) Massa si bien tiene una interna nacional con la figura de (Juan) Grabois, seguramente lo va a sortear sin dificultad; el tema es que acumule ese 25 por ciento e incluso algunos supondrán que más. Entonces, sin apurarnos podemos suponer que Milei podrá retener ese 21 por ciento y también podemos suponer que Massa podrá unificar esos 25 por ciento o no. Porque él necesita el respaldo de Cristina Kirchner, sin ninguna duda. Pero, puede ser que para algunos les parezca lo mismo que Alberto Fernández.
-Y hay que ver qué pasa con ese 24 por ciento de indecisos.
-Hay que ver qué pasa. Porque para muchos, Massa tiene un papel bastante parecido al de Alberto Fernández cuando Cristina Kirchner lo anunció. ¿Por qué? Porque Massa tiene un recorrido ideológico, de un historial donde ha hablado mal de Cristina Kirchner y ha enfrentado a ella y a La Cámpora; y ahora “está pegado”. Ese historial también lo tuvo Alberto Fernández. En aquel momento la gente lo perdonó y lo dejó pasar. Ahora hay que ver si la gente lo pone a un costado y dice: yo sigo con Massa. Esto es lo que se viene para más adelante. Y Juntos para el Cambio, que ya definió dos candidaturas que son las de Patricia Bullrich y la de Horacio Rodríguez Larreta.
En la provincia
-Si se observa su otra placa vinculada con el de gobernador, usted señala a Rogelio Frigerio con el 32 por ciento.-Eso es Frigerio solo (sin Pedro Galimberti) e insisto con la aclaración: estamos hablando de encuestas previas al cierre de listas.
-Pero, ¿usted le da una diferencia de 32 por ciento para Frigerio contra 20 por ciento al candidato del Frente de Todos?
-Aquí vamos a entender algo. Durante todo el año 2023 se hicieron encuestas vinculadas a la competitividad de los candidatos del Frente de Todos frente a Frigerio. Ninguno se acercaba a Frigerio, esta es la realidad. Hay un mínimo de 12 puntos de diferencias. Cuando estos números aparecen qué es lo que se dice en la esfera oficialista: si el candidato a gobernador es el protagonista de la boleta estamos en serias dificultades de perder el gobierno. Entonces ahí es que no se desdobla (las elecciones). Y esa decisión es una facultad del gobernador. Es todo legal: en un momento se desdobla y en otros no. ¿Lo ayuda a (Adán) Bahl que es respaldado por el gobernador (Gustavo Bordet) la lista nacional? Vamos a ver.
-Se observa un altísimo 48 por ciento no sabe – no contesta.
-Ahí está muy variado. Pero, nosotros quisimos dar un número que es el piso de la diferencia de Frigerio contra “algún candidato”. Qué significa “algún candidato”, previo a la lista: en su momento era Bahl, era (Enrique) Cresto, era (Esteban Martín) Piaggio, era la vicegobernadora (Laura Stratta) que eran los nombres que circulaban. En algunos casos la diferencia era mayor, pero no importa. Ahí hay un piso de 12 puntos. Estos números para algunos eran superiores, no importa. Insisto, al definir no desdoblar las elecciones y si bien no es una garantía que los candidatos nacionales levanten la fórmula provincial, al menos lo otro era imposible de hacer. Las expectativas del gobierno provincial o de las candidaturas del oficialismo están ahora más radicadas en las candidaturas locales. Es decir, que los candidatos a intendentes levanten esa boleta provincial. Sin embargo, lo histórico es que cuando hay elecciones presidenciales, lo nacional es lo que termina arrastrando la boleta. Y no de abajo para arriba.
-Si se ve lo que mide Milei en la provincia, Sebastián Etchevehere tendría otras chances, porque solo no sumaría.
-Etchevehere es el que más depende de la candidatura de Milei. Por ejemplo, Frigerio puede eventualmente impulsar a un candidato local y la figura que gane las PASO en Juntos por el Cambio sea Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich. Sin embargo, la figura de Bahl no sé hasta dónde puede impulsar o levantar una candidatura local, porque le grado de conocimiento y, por consiguiente, el grado de adhesión a la figura de Bahl es inferior a la de Frigerio. Es más conocido Frigerio que Bahl. Este es el escenario que tenemos: el Frente de Todos cambia de nombre, unifica candidatura y en la provincia unifica candidatura y las unifica con las elecciones nacionales.
-¿Esa unidad del oficialismo puede significar un incremento de ese 20 por ciento? Porque esa placa es de antes del cierre de listas. Y desde el sábado quedó establecido que Bahl, Enrique Cresto, Piaggio, Laura Stratta, Claudia Monjo, Adrián Fuertes, Marcelo Bisogni, José Eduardo Lauritto, Gustavo Bordet, entre otros, se unen detrás de un mismo candidato tanto a nivel nacional como provincial.
-Sí. Acá desde hace algún tiempo hay una gran figura política que es la de Rogelio Frigerio con expectativa de gobernación. La otra figura importante, por supuesto, es la del gobernador, quien ha respaldado y va tener que acompañar y aparecerá en la boleta porque será candidato a diputado nacional. Será Massa-Bordet-Bahl y los locales.
Juntos por el Cambio
-A su entender es mucha la diferencia entre Frigerio y Pedro Galimberti. ¿Se puede dar la misma diferencia que en la última PASO entre ellos cuando dirimieron candidaturas legislativas nacional?-Sí. Incluso puede ser más también.
-Y esta decisión de Frigerio de que no se pegue la boleta de Galimberti con las de las candidaturas presidenciales, ¿lo afectará? Porque hay un sector radical que se sintió molesto.
-Hoy por hoy no lo podemos ver porque esta información, si bien hay un mundo político que está detrás de esta información; el hombre común no está detrás. Hay cosas que han sorprendido ciertamente y que pueden, incluso pueden levantar la candidatura de Frigerio y es la pegada de Lucía Varisco con Frigerio. No es poco porque arrastra un voto radical, que ya venía el voto independiente o del PRO que era de (Emanuel) Gainza y hay varios candidatos que pueden levantar la candidatura de Frigerio. Alguien dirá: depende de quién gane las PASO. Perfecto, pero las PASO tienen un significado muy importante porque le dan un respaldo a un candidato porque la gente ya vislumbra… ni hablemos del orden nacional. Supongamos que Milei hace una elección mayor, ahí hablamos de todo el país no solo de Entre Ríos; lo que quede de perdidoso de Juntos por el Cambio puede correrse para ahí. Hay que entender una cosa: en el orden nacional el voto a Massa, que significa votar al kirchnerismo etcétera, etcétera, el voto peronista está casi encapsulado ahí. Todo lo otro es antiperonismo o anti K, con justificativos, con ideas de cambio, lo que sea. Estos tres votos: Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Milei tienen ese trasfondo, sacar del poder a los que están ahora. De modo que Massa llegase a sacar, supongamos, 30 puntos, por decir algo en las PASO y los mantiene para las generales de octubre y hay un ballotage el espíritu nacional es de un cambio.
-La senadora Flavia Maidana del peronismo de Nogoyá, precandidata a intendenta en Nogoyá, dijo en un acto del fin de semana: “Como dijo la compañera Eva, no nos van a alcanzar los alambres de fardo para atar a los contreras, para colgar a los contreras compañeros”. Luego, hace un par de horas tuvo que salir a pedir disculpas por la violenta declaración. ¿Cuánto rechazo generan esos discursos?
-Básicamente no son las frases que espera un votante que le digan para que el voto sea atractivo y diga voy a votar a esta persona. A veces pasa con el candidato que el entusiasmo en el discurso para adentro, lleva a no medir las palabras que dicen. Sobre todo, ahora que todo queda grabado, todo se registra.
-El ex precandidato a intendente de Paraná por el espacio que lidera Javier Milei, Edgardo López Osuna, expresó lo siguiente y que sorprendió cuando contó cómo se armó la estructura de Milei en la provincia. “Cuando se produce ese hecho queda confirmado que vas a meter… porque el corte de boleta sabemos que son 4-5-6 puntos, ¿cuántos pueden ser? Y si Milei tiene una intención de votos de 25 puntos implica que vas a tener 5-6 legisladores provinciales. Salen los monstruos a rapiñar esos lugares como desaforados. Yo no me considero apto para ser dirigente político legislativo, lo mío es ejecutivo, no iría a un cargo legislativo porque no soy abogado ni estoy en ese ambiente. Pero, a ellos no les importa si sos verdulero, taxista o lo que sea o si estás preparados o no para un cargo. Lo que quieren es el cargo, y en eso me siento defraudado. Me defrauda ver tanta gente que quiere hacer política por una cuestión personal, no por una cuestión social. Este espacio terminó siendo lo mismo”. Está denunciando que hay gente que se “colgó” en lo de Milei para cambiar la vida económica.
-Es preocupante en la política en general no hay muchos ejemplos. En este caso es alguien que tenía una expectativa… se verá y si la gente enterada de que algunos no los ve idóneos, lo irá a cortar. En el corte de boleta en 2019 cuando hubo elección y ganó el gobernador Bordet fue muy grande. No tengo el dato exacto. Pero, la candidatura de Bordet que llegó al 57 por ciento debió estar por encima 10 puntos de los intendentes del peronismo; porque había candidatos vecinalistas, radicales. Hubo un gran corte de boleta, porque había muchos intendentes que iban por la reelección y la gente quería esa continuidad. Pero fue fácil, porque era fácil votar. Uno tenía un cuerpo provincial: el gobernador, el senador departamental, los diputados provinciales, los intendentes y los concejales. Hoy vas a arrancar con Presidente, Parlasur, diputado nacional, gobernador y así hasta concejal. Es más larga la boleta y eso dificulta el corte.
-Además, hay un votante más exigente que otras veces.
-Por supuesto. Sigo pensando que no tanto la boleta electrónica o la boleta única. Ese día es el día del votante. Se termina todo. Se termina el discurso. Si se pone en un ángulo las candidaturas nacionales, en otro las provinciales y en otro las locales, aun siendo de distintos partidos, la gente agarraría unos y otros. Hay mucho por hacer.
Fuente: Análisis Digital