A través de un comunicado, la cooperativa a cargo de la gestión de residuos sólidos urbanos de Pueblo Liebig, "Tierra de Palmares”, que se ocupa tanto de la localidad como de establecimientos agrícolas de la zona, solicitan establecer un diálogo con las autoridades municipales.
Tal como informó El Entre Ríos, el pasado jueves la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) cortó el suministro eléctrico de la planta de residuos, lo que dejó al descubierto una serie de diferencias entre municipalidad y cooperativa.
En ese marco, desde la cooperativa resolvieron implementar una medida de fuerza "impidiendo el ingreso de los camiones Municipales a descargar los residuos de la Ciudad de Liebig", señalaron en un comunicado.
Los 5 puntos que reclaman
A continuación, el comunicado completo que emitió la cooperativa "Tierra de Palmares":"Como es de público conocimiento; el día jueves 21 fuimos desconectados del servicio eléctrico por orden del Municipio de Pueblo Liebig; situación extrema que nos imposibilita para poder seguir cumpliendo con nuestra tarea de recepción , tratamiento y valorización de RSU; por lo que hemos decidido realizar, de manera pacífica, una medida de fuerza impidiendo el ingreso de los camiones Municipales a descargar los residuos de la Ciudad de Liebig; hasta tanto podamos lograr un dialogo correcto con las autoridades municipales a los fines de poder renegociar clausulas puntuales del contrato de concesión que nos vincula; a los efectos de que sea un acuerdo equitativo y justo para las dos partes; dialogo que venimos solicitando desde hace tiempo , por diferentes vías; al cual lamentablemente el municipio no ha accedido.
Asimismo; seguir recibiendo residuos en las condiciones actuales representa una irresponsabilidad ambiental; que nos aleja de los objetivos planteados al inicio del contrato.
Ponemos en conocimiento de la ciudadanía lo que estamos exigiendo puntualmente al estado municipal, a saber:
1) Que el estado Municipal cumpla con la Cláusula 5 del contrato de concesión; en la cual asume la responsabilidad de implementar la clasificación en origen, recolección diferenciada, implementación de centros de acopio o puntos verdes y campañas de concientización.
Hasta el momento, se recibe todo mezclado; y por consecuencia implica un trabajo enorme para los trabajadores que demora e incluso muchas veces impide la recuperación del material. Este extremo es un elemento fundamental que impide generar un justo beneficio económico para la cooperativa; atento a que el esfuerzo en dividir es mayor a la conveniencia en recuperarlo. Siendo la comercialización del material recuperado la única contraprestación económica para la cooperativa. Sumándole el enorme riesgo sanitario que esto implica para los trabajadores de la planta que deben manipular la basura.
2) Renegociar el Art 51 , inc 1.4 en la cual asumimos el costo mensual de la energía; obligación de imposible cumplimiento, situación que hemos solicitado casi desde el mismo inicio del contrato. Solicitamos que el estado municipal asuma el pago mensual de la factura de energía eléctrica.
3) Plantear como una segunda alternativa posible; la de establecer un canon por tonelada recibida de residuos.
4) Que el estado municipal ponga a disposición de la cooperativa; en forma semanal; una retroexcavadora o maquinaria similar; a los fines de desenterrar los residuos.
5) Que se convoque inmediatamente al consejo deliberante a los fines de aprobar las modificaciones contractuales solicitadas.
Los importes que destinan la mayoría de los municipios en el tratamiento de sus residuos urbanos son altísimos y representan un porcentaje importante de su presupuesto municipal; por eso consideramos urgente poder realizar los cambios necesarios para lograr un contrato justo para las partes; que se resguarden los puestos laborales; y se preserve nuestro ambiente.
Queremos agradecer el acompañamiento de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y recicladores; en la defensa de nuestra imprescindible fuente de trabajo".
Fuente: Cooperativa Tierra de Palmares