Una audiencia convocada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, acercó al alto cuerpo con los titulares de los Ministerios Público Fiscal (MPF) y de la Defensa (MPD) tras la orden de desalojar sus oficinas de tribunales.
La reunión de trabajo se desenvolvió “en un ambiente de cordialidad, respeto y empatía”, según la doctora Medina, quien ofreció su “acompañamiento” y el “asesoramiento necesario” para que ambos Ministerios puedan efectuar el “reordenamiento necesario” y “así poder mejorar la prestación del servicio de Justicia”.
Además de la presidenta del STJER, participaron su vice, Daniel Carubia; los vocales Germán Carlomagno, Martín Carbonell, Gisela Schumacher y Jorge Pirovani; el procurador y el defensor general, Jorge García y Maximiliano Benítez, respectivamente.
Contrapunto por los espacios físicos
En el encuentro, llevado a cabo en el Salón de Acuerdos, se trataron los temas previstos en el orden del día: proyección, planificación, ejecución y control de presupuesto; ley de cargos, carrera judicial y concursos de ingreso y ascenso; plan de obra pública, alquileres y reubicaciones de organismos; utilización de organismos y estructuras dependientes del STJER y alternativas de gestión de recursos y asistencia técnica de Ministerios.Al analizar la actual situación del funcionamiento, se aludió a los informes elaborados por las áreas técnicas. Entre otras, la Dirección de Arquitectura Judicial, Dirección de Gestión Humana, Equipos Técnicos Interdisciplinarios, Oficina de Informática, Contaduría General y Oficina de Compras.
Se intercambiaron ideas respecto de la refuncionalización de los distintos espacios físicos del STJER y de los Ministerios. En ese punto, el defensor general se refirió a los inmuebles alquilados progresivamente en todas las jurisdicciones judiciales de la provincia y a los nombramientos de profesionales para integrar y tener sus propios Equipos Técnicos Profesionales. Recordó que desde el MPD se presentó ante el Poder Ejecutivo un proyecto de ley solicitando la creación de cargos.
Por su parte, el procurador general manifestó que el MPF hizo lo propio y envió un proyecto de ley de creación de cargos y solicitó al Ejecutivo un refuerzo presupuestario para poder contar con sus propios espacios físicos y oficinas. Además, hizo referencia a algunos con los que ya cuentan en distintas jurisdicciones.
Tanto Benítez como García compartieron la idea de que los Ministerios Públicos tengan sus propios Equipos Técnicos en las diferentes áreas y expresaron su voluntad de trasladar las oficinas que los Ministerios ocupan hoy en los edificios de tribunales de toda la provincia, según reprodujo el Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial.
Mesa de trabajo
Por otra parte, se resolvió continuar trabajando a partir del próximo lunes en una mesa que estará integrada por la procuradora adjunta, Mónica Carmona; la secretaria de la Procuración, Elizabeth Bordin; la secretaria del MPD, Lorena Calí; el defensor Gaspar Reca; la secretaria de Superintendencia Nº 1, Elena Salomón; el secretario de Superintendencia Nº 2, Esteban Simón; el contador general, Darío Koch.Fuente: El Entre Ríos / SIC STJER