Salud

Los problemas de tener Osplad, relatados en primera persona por una docente jubilada

Balbina Peréz es profesora, ya jubilada, en Concordia. Es una de las tantas que conforman ese grupo provincial autogestivo de afiliados (docentes provinciales, que estaban inicialmente como docentes nacionales de Educación, hasta el traspaso a las provincias que realizó el gobierno que encabezó Carlos Menem) a la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD).

Sin atención presencial
“Durante la pandemia, OSPLAD incorporó una plataforma para trámites online que ayudó muchísimo pero, además, en la Delegación Concordia teníamos una empleada administrativa, Graciela Pintos, una persona excelente en su trabajo y con calidez humana, que iba dando una mano”, recordó en la entrevista concedida a la emisora de El Entre Ríos en Concordia. Sin embargo, “a principios de agosto, nos comunicaron que se levantaba la Delegación Concordia, que abarca a todo el Departamento y otras localidades como Chajarí, y todo iba a ser online”, lamentó.
Orden de consulta: hasta 12 días de demora
¿Qué pasó entonces? Por ejemplo, “para pedir una simple orden de consulta, uno manda el pedido por correo o WhatsApp y la respuesta automática es que, si dentro de las 72 no obtuvo respuesta, haga el reclamo. O sea, están entregando una orden con 72 horas de demora y uno no programa estar enfermo”, explicó.

“Pasa que, cuando se cumple el plazo, uno reclama y te dicen que necesita el papelito del papelito del otro papelito. Pasaron hasta 12 días para obtener una orden de consulta o una orden de análisis que la gente grande necesita rápido”, marcó y recordó que, en su mayoría, los afiliados a OSPLAD son adultos mayores (alrededor de 11 mil en todo Entre Ríos).

“Pedimos, ya que nos abandonan, que no sea abandono total y que nos agilicen lo que necesitamos para cuidar la salud”, marcó luego en diálogo con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).
Más problemas
“Otras coas: las prestaciones que tenemos son nada más que las especifica en el PMO (Programa Médico Obligatorio) que es obsoleto porque, con los avances de la tecnología, ha quedado no sé por dónde”, lamentó y detalló: “para una ecografía hay que hacer un montón de papeleo y podés estar hasta 2 ó 3 meses esperando”.

Las demoras, desde luego, son para autorizar una prestación e incluso una simple orden de consulta, no para cobrarles a los afiliados. “Cuando cobramos, viene nuestros sueldos y ahí está el descuento. No hay descuentos a los 3 meses. Incluso, si cobramos un retroactivo, también viene el proporcional por la obra social. La demora es para los servicios, no para pagarles”, definió la docente.

También hay problemas con el Vademécum ya que sacaron medicación con drogas dobles. Por ejemplo, los hipertensos tienen que comprar dos remedios diferentes cuando lo podrían solucionar con una solo y genera, además, una mayor la erogación.

Los que sufren diabetes, que necesitan de muchos insumos, les han reducido la cantidad. “Es un poco triste haber aportado toda la vida, tenemos mucha gente longeva que aportaron 50 ó 60 años y ahora están con todos estos problemas”, afirmó.

Mientras tanto, muchos terminan pagando de manera particular lo que en verdad debiera cubrirle OSPLAD. “La mayoría hacemos ese camino. Además, es una obra social con tantas irregularidades por lo que los médicos no la aceptan”, reveló y precisó que “en Concordia, son muy poquitos los médicos que la aceptan. Tiene que pagar si uno tiene un médico de confianza. Dicotomía que tenemos en este bendito país”.

Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.